Francia se ha impuesto en el primer desafío de quesos de la San Sebastian Gastronomika, al obtener su Bleu des Causses la mejor puntuación global. No obstante, el Idiazábal ganó la cata popular en el certamen celebrado en la feria gastronómica, que se celebra desde el domingo hasta mañana en la capital guipuzcoana.

Más de 400 personas han participado en la cata a ciegas de 24 quesos, 12 españoles y 12 franceses. Los participantes han puntuado cada queso según sus gustos, sin conocer su origen, degustando un surtido que estaba ordenado del más suave al más fuerte, informan los organizadores.

Los 12 quesos españoles han obtenido una media de 6,77 puntos y los 12 franceses han alcanzado el 6,76. Es decir, un empate técnico con ligera ventaja española, pese a que los dos mejor puntuados son franceses.

En concreto, el Bleu des Causses AOP – Fromages et Terroirs, de Francia, obtuvo una puntuación de 7,19, seguido muy de cerca por otro galo, el Ossau Iraty AOP de la Fromagerie Agour, con una nota de 7,18, mientras que uno español, el Picón Bejes-Tresviso DOP de los Hermanos Campo Campo de Tresviso, se situó en tercera posición con una calificación de 7,10 puntos.

Cierran la clasificación el Brie de Melun AOP- Fromages et Terroirs (Francia), con 7,10 puntos; el Idiazábal DOP de la Kooperativa Artzai-Gazta con Etiqueta Negra (España), con 7,08, y el Comté Extra AOP Affiné en el Tunnel de la Collonge (Francia), con 7,04 puntos.

Entre el queso mejor puntuado (7,19) y el menos valorado (6,32) hay sólo 90 centésimas. Esto indica que el nivel de todos los quesos seleccionados por Enric Canut y Hervé Mons ha sido muy equilibrado, resalta la organización en un comunicado.

De los seis mejores quesos presentados, tanto el más valorado (Bleu des Causses), como uno de los terceros y el sexto (Persillé de Beaujolais) son quesos de pasta azul. Además los quesos mejor clasificados pertenecen a alguna denominación de origen protegida, y son los más fuertes de sabor los que han obtenido mejores notas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.