anson1
Rafael Anson, presidente de la Real Academia de Gastronomía. /A. González

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a proteger y difundir la gastronomía española como bien cultural de carácter inmaterial e incluirla en el Plan Nacional de Salvaguarda del Ministerio de Educación.

Con 39 votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Cultura ha aprobado un texto que señala a la gastronomía española como un “patrimonio de riqueza nacional ilimitada”. El Grupo Popular en el Congreso defendió la gastronomía como patrimonio cultural inmaterial, por cumplir los requisitos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estos son: que se transmite de generación en generación por vía oral, está presente en la comunidad, interactúa con la naturaleza y la historia y provoca un sentimiento de identidad.

La propuesta, defendida por el diputado popular Juan de Dios Ruano, se hace eco de una de las aspiraciones de la Real Academia de Gastronomía, presidida por Rafael Anson. A su juicio, la gastronomía es un “elemento cultural con una dimensión social importantísima, pues la cocina está vinculada a nuestra forma de ser, a la cultura y a la historia”.

Con su inclusión en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, se conseguirá, ha dicho, «sensibilizar a la sociedad española del patrimonio cultural que supone la diversidad de nuestra gastronomía y facilitar la información y la coordinación entre Administraciones respecto a nuestra extraordinaria cultura gastronómica».

El diputado socialista Odón Elorza ha comentado que «realmente lo elegante y saludable sería que todos los españoles pudieran comer caliente varias veces al día» y ha cuestionado la iniciativa popular por ser en su contenido «vaporosa, inconcreta y muy retórica» y no precisar, por ejemplo, “qué implica su inclusión en el Plan Nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.