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El Donuts cumple 50 años el próximo 12 de abril. El bollo del agujero, creado por el empresario leridano Andreu Costafreda, es hoy conocido por el 99,7 por ciento de los españoles, que consumen 500 millones de donuts al año, lo que supone una media de 16 unidades por segundo, según informa la marca en un comunicado.

Tras un viaje a Estados Unidos en 1961, Andreu Costafreda, hijo de una familia de panaderos, descubrió unas máquinas que permitían producir fácilmente variedades de rosquillas (en inglés ‘doughnuts’). Un año más tarde,  llega a un acuerdo con los americanos para fabricar rosquillas en España utilizando esas máquinas. Sin embargo, el proyecto se vio truncado por la política restrictiva de la época, que impedía importar harina de Estados Unidos, ya que la calidad de la harina española existente no permitía utilizar las máquinas ni fabricar las rosquillas.

Sin embargo, el tesón de este emprendedor le llevó en sólo cinco meses, a crear una nueva fórmula con diversos tipos de harina y garantizar la calidad óptima de la materia prima para fabricar un nuevo producto. Nacen así los Donuts, que el 12 de abril de 1962 comenzaron a comercializarse.

La palabra “Donuts” no existía antes de 1962, fecha de la adopción y registro de la marca Donuts en España. La fórmula del bollo es otro de los grandes secretos del mundo de la alimentación, tan mítica como la de productos como Cola Cao o la Coca Cola.

¡ANDA, LOS DONUTS¡

En el comunicado para celebrar el 50 aniversario, sus productores destacan la importancia de la publicidad en la historia de la marca. Así, recuerdan que fue en 1973 cuando se emitió el anuncio más mítico del Donuts, protagonizado por un niño que, al salir de casa, despistado, se lleva las manos a la cabeza y dice: “¡Anda, la cartera! ¡Anda, los Donuts!”. La voz en off añade: “para ir al colegio, hay algo tan imprescindible como la cartera: ¡los Donuts! Para ir al colegio, hay algo tan imprescindible como los Donuts: ¡la cartera!”.

Además, Donuts señala que, a lo largo de estos años, se ha implicado en numerosas iniciativas sociales, colaborando en la lucha contra enfermedades como el SIDA, el cáncer, las patologías renales o la enfermedad de Crohn. También ha colaborado con instituciones como UNICEF, Fundación Banco de Alimentos o Cáritas.

Panrico, que produce el Donuts, es la compañía líder en el mercado español de bollería y pan de molde, y ocupa una fuerte posición en el mercado de galletas, tras la adquisición de Artiach. Con casi 7.000 empleaos, el Grupo cuenta con una red de distribución de más de 3.000 transportistas, que controlan casi 2.800 rutas para llegar hasta más de 128.000 puntos de venta.

Su origen se remonta a 1962, fecha en que el empresario leridano Andreu Costafreda crea Donut Corporation Española para la producción y comercialización de Donuts en España. Ese mismo año, junto a la familia Rivera, crea Panificio Rivera Costafreda (Panrico). En 1970 lanza Bollycao y en 1978 el Pan de Molde Panrico.

En 1999, se inicia el proceso de unificación de la empresa, que acaba denominándose Grupo Panrico. Posteriormente, compra el negocio de galletas Artiach a la compañía Kraft Foods, lo que supone la adquisición de sus marcas más emblemáticas, entre ellas, Chiquilín, Filipinos, Artinata y Princesa. En 2010 se adquiere La Bella Easo. La cartera del grupo de Panrico se completa con las siguientes marcas, entre otras: Donettes, Mañanitos, Qé, Marbú Dorada y Dinosaurus.

Con motivo del 50 cumpleaños, Donuts ha recuperado su forma de presentación original, aunque mantiene también el envase individual. Es un homenaje a uno de los bollos más famosos de España.

¡Feliz cumpleaños, Donuts¡

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