El consumo moderado de café reporta beneficios para la salud, según expertos en nutrición
El consumo moderado de café reporta beneficios para la salud, según expertos en nutrición

 

El consumo moderado de café reporta beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo II o el aumento de la longevidad, ya que contiene sustancias como vitaminas, minerales y antioxidantes.

Según el último informe estadístico sobre los Hábitos de Consumo de Café en España, publicado por la Federación Española del Café (FEC), el 63% de la población adulta mayor de 15 años suele tomar café de forma diaria y los consumidores beben 3,6 cafés diarios entre semana y 2,6 tazas al día durante los fines de semana.

Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda celebrada en Madrid Fusión sobre los efectos del consumo moderado de café en la salud, en la que han participado especialistas de prestigio nacional.

La doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición y autora de ‘La Dieta Inteligente’, destacó que las investigaciones demuestran que el consumo moderado de café, entendido como máximo tres o cuatro tazas al día, puede ser beneficioso para la salud.

En su opinión, el efecto protector se debe a componentes del café distintos de la cafeína. Así, ha recordado que el café puede tener efectos beneficiosos en el aparato digestivo, especialmente en la incidencia de alguna de las enfermedades más frecuentes del hígado y la vesícula biliar.

En este sentido, la doctora Riobó explicó que “la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento han encontrado una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, entre consumidores habituales de café”.

Por su parte, el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, indicó que según recientes investigaciones recogidas por prestigiosas publicaciones internacionales, el consumo diario de hasta cuatro tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que disminuye el riesgo de padecer la mayor parte de enfermedades. De hecho, según los estudios, “el consumo moderado de café reduce un 14% el riesgo de muerte”.

Como ejemplo, el doctor Plaza se refirió a un reciente estudio de 2012 realizado a 400.000 personas de entre 50 y 71 años, en el que precisamente se pone de manifiesto que el consumo de café está asociado a una menor mortalidad total, y en concreto de mortalidad debida a la enfermedad cardiovascular.

Asimismo, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela Moreiras, señaló que “incluir en la alimentación de manera razonable e inteligente productos que aporten placer puede ayudar a conseguir una dieta equilibrada, ya que contribuirá a realizar un consumo más variado de alimentos”.

De esta manera, como el consumo de café está muy ligado al placer, “puede convertirse en un elemento muy relacionado con el mantenimiento de una dieta equilibrada”. Además, el profesor Varela se refirió al componente socializador del café, ya que “por primera vez se ha incluido la socialización en la base de la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.