Los españoles cada vez beben menos vino, y apuestan por los de denominación de origen / JC Morales
Los españoles cada vez beben menos vino, y apuestan por los que tienen D.O. / JC Morales

El consumo de vino en España volvió a caer el pasado año, situándose en mínimos históricos, según los datos del estudio ‘El consumo de vino en España’ elaborado por la consultora Nielsen.

El volumen de ventas en nuestro país alcanzó los 594 millones de litros en 2012, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al ejercicio anterior. La caída, no obstante, es inferior a la registrada en 2011 (-3,75%).

Entre los datos positivos, destaca el incremento de ventas de vinos con denominación de origen, que se situó en 303 millones de litros, con un crecimiento del 2,1%. El resto de categorías de vinos (de la tierra, sin indicación geográfica y de importación) descienden en torno al 3,5%.

El incremento del consumo de vinos con Denominación de Origen se concentró sobre todo en el canal de alimentación, con casi un 4%, ya que en el canal de hostelería permaneció prácticamente estable.

Los vinos blancos capitalizaron en exclusiva este incremento de las ventas con D.O. (9,6%), ya que las ventas de rosados descendieron un 1,5% y las de vinos tintos no tuvieron variación.

Entre las distintas denominaciones, la D.O. Calificada Rioja mantiene su condición histórica de líder del mercado español, con una cuota de mercado que alcanza el 36,4% de las ventas de vinos con Denominación de Origen (cuota que se eleva al 48,5% en el caso de los tintos).

 

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