El consumo de cerveza en el sector español de la hostelería ha caído un 18 por ciento en el quinquenio 2007-2011, debido a la crisis económica. Esta tendencia a la baja preocupa, y mucho, a Cerveceros de España, que agrupa a los principales productores de esta bebida en nuestro país,  según destacó hoy su director general, Jacobo Olalla, en la presentación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2011.

Olalla, en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Agricultura junto a la secretaria general de este departamento, Isabel García Tejerina, reclamó que no se suba la fiscalidad de la cerveza, que soporta un 18 por ciento de IVA y un gravamen especial de 10 euros por hectolitro, si no se quiere ahondar aún más en la crisis hostelera, donde acabaría repercutiendo un eventual incremento.

Entiende que ya son doblemente discrimados por ese impuesto especial y por no tener un IVA reducido del 8 por ciento como otras bebidas. El Estado recaudó en 2011 más de 1.900 millones de euros del IVA de la cerveza, y 279 millones del gravamen especial.

La hosteleria sigue siendo el canal preferido por los españoles para tomar cerveza. Así, en 2011, el 65 por ciento de la cerveza fue consumida en bares y restaurantes, frente al 35 por ciento en hogares. Pero el consumo en la hostelería descendió un 2,1 por ciento, acumulándose un retroceso del 18 por ciento en los últimos cinco años. Según la Federación Española de Hostelería, el sector hostelero facturó en 2011 un 2,2 por ciento menos que el año anterior.

Olalla considera que un incremento impositivo a la cerveza subiría el precio de la caña en las barras españolas afectando al consumo y produciendo pérdidas estimadas de hasta 3 millones de euros. En España, más de 221.000 personas, entre empleo directo e indirecto, trabajan gracias a la cerveza, y de ellas 185.400 en el sector hostelero. La crisis no esta afectando a los trabajos directos, pero sí a los indirectos, principalmente en hostelería.

En 2010, último dato disponible, la facturacíon global por venta de productos cerveceros fue de 3.051 millones de euros, lo que supuso un 3,5 por ciento menos que el año anterior. En términos de valor añadido, la cerveza aporta a la economía nacional unos 5.900 millones de euros. En concreto, el valor en mercado fue de 12.600 millones de euros, lo que supone el 1,2 por ciento del PIB.

48 LITROS PER CAPITA

El Informe Socioeconómico, elaborado con datos oficiales del Ministerio y otros aportados por los cerveceros, indica además que los españoles consumieron 48,2 litros de cerveza per cápita en 2011, lo que supone un 0,2 por ciento menos que el año anterior. Se trata de una caída leve del consumo pero que confirma la tendencia a la baja iniciada en 2007, ya que en el último lustro la cifra ha descendido en más de diez litros (en 2006 se consumieron 59 litros per cápita).

El consumo en bares y restaurantes, los lugares donde los españoles más cerveza beben, bajó un 2,1 por ciento, mientras que en el hogar subió un 3,2 por ciento. Las ventas, debido a los buenos datos del turismo (aumentó un 7,6 por ciento) y a la climatología (2011 fue el año más cálido de los últimos 50), se mantuvieron en cifras similares a 2010, con 32,8 hectolitros comercializados, así como la producción, con 33,6 millones de hectolitros.

LOS PRIMEROS EN CERVEZA SIN ALCOHOL

España se mantiene como uno de los países de la UE con un consumo más moderado de cerveza, y sigue siendo el principal consumidor y productor de cerveza sin alcohol. El 13 por ciento del total de cerveza consumida por los españoles pertenece a esta variedad, que se consume más en casa que en el sector hostelero.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la botella es el envase de cerveza que más se vendió en 2011 (43 por ciento), seguido de la lata (30 por ciento) y el barril (28 por ciento).

AUMENTO DE EXPORTACIONES

Pese a la coyuntura económica, 2011 fue un buen año para las exportaciones de cerveza española, que aumentaron un 9,12 por ciento. siendo Guinea Ecuatorial, Italia, Portugal y Francia los principales destinos, por ese orden. Las importaciones, por su parte, descendieron un 4,36 por ciento.  La secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, destacó en su intervención que en 2011 el 93 por ciento de la cerveza consumida en España se produjo en  nuestro país.

Las Islas Canarias fue la zona española con un mayor aumento de ventas de cerveza en 2011, con un crecimiento del 4,6 por ciento respecto al año anterior. Pero el área que se mantiene a la cabeza en el volumen de ventas es la de Andalucía y el sur de Extremadura, con casi 7,6 millones de hectolitros comercializados, seguida por la formada por Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, con 6,7 millones.

García Tejerina se felicitó de «la apuesta firme y comprometida» de los cerveceros con el sector agrícola española, al usar mayoritariamente cebada y lúpulo españoles en la elaboración de la cerveza, y afirmó que esta bebida es «compatible y hasta necesaria en una dieta sana».

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