Avocado on white

El consumo de aguacates puede estar asociado con una mejor calidad de la dieta y el nivel de consumo de nutrientes, menor consumo de azúcares agregados, así como menor peso corporal, índice de masa corporal y circunferencia de cintura, aumento de los niveles de colesterol «bueno» y menor riesgo del síndrome metabólico, según los resultados de una investigación, publicados en la edición de enero de ‘Nutritional Journal’.

En concreto, los datos de la encuesta del Sistema Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), un programa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, de 17.567 adultos estadounidenses de más de 19 años entre 2001-2008, revelan que los 347 adultos (50% mujeres) que consumían aguacates en cualquier cantidad durante un período de registro de 24 horas de dieta tenían una ingesta significativamente mayor de varios nutrientes en los niveles e indicadores de salud más positivos que los que no tomaban aguacates.

Entre los comían aguacate, el consumo diario promedio fue de alrededor de la mitad (70,1 + / – 5,4 g / día) de un aguacate mediano tamaño, algo mayor en varones consumidores de aguacate (75,3 + / -6,3 g / día) que en las mujeres (66,7 + / – 7,3 g / día). En concreto, los consumidores de aguacate tenían una ingesta significativamente más alta de ciertos nutrientes importantes, incluyendo un 36% más fibra dietética, 23% más de vitamina A, un 13% más de magnesio, un 16% más de potasio y un 48% más de vitamina C que los no consumidores.

Aquellos en cuya dieta estaba presente el aguacate también se registró una ingesta significativamente más altos de grasas «buenas» (18% más grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas 12% más) y las grasas totales (11% más) que los no consumidores, aunque la ingesta calórica promedio de ambos grupos fue la misma. En ambos grupos se detectó un consumo similar de sodio.

Además, incluir este alimento en la dieta supuso valores más bajos de IMC que en aquellos que no lo tenían en su alimentación, así como tener una circunferencia de la cintura menor, de unos 4 centímetros menos; pesar unos 3,4 kilogramos menos, tener un HDL (colesterol «bueno) significativamente mayor y una proporción de un 50% menos de probabilidad de síndrome metabólico (un grupo de factores de riesgo que, cuando ocurren juntos, aumentan el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y diabetes tipo-2) en comparación con los no consumidores.

«Estos hallazgos sugieren una asociación interesante entre el consumo de aguacates y mejores ingestas de nutrientes y otros resultados positivos –afirmó el investigador principal del estudio, Victor Fulgoni–. Estas observaciones se obtuvieron a partir de datos de encuestas de población, que proporcionan importantes pistas para comprender mejor las relaciones entre la dieta y la salud y orientar la dirección de los esfuerzos de investigación en el futuro.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.