
El cocinero Javier Gartzia Ruíz, del restaurante vizcaíno Boroa Jatetxea, ha sido reconocido esta semana con el Premio “Euskadi” de Gastronomía 2012 al Mejor Restaurador. El Gobierno vasco, que otorga estos premios a propuesta de la Academía Vasca de Gastronomía, también ha galardonado, como mejor director de sala, al maître Urko Mugartegui, del Restaurante Nerua de Bilbao.
Asimismo, Josema Azpeitia ha sido premiado en la categoría de Mejor Labor Periodística por la web ondojan.com y el reconocimiento a la Mejor Publicación Gastronómica ha recaído en el volumen Mugaritz. La cocina como ciencia Natural, del chef Andoni Luis Aduriz.
Por su parte, la Academia Vasca de Gastronomía ha distinguido con su Premio Extraordinario al Consejo Regulador Denominación de Origen Rioja. También han sido premiados Juan Carlos Muro Pérez, sumiller del restaurante Akelarre de San Sebastián, con el galardón Manuel Llano Gorostiza y el experto en quesos Alfonso Zamora Martínez, con el premio José María Busca Isusi.
La Consejería de Cultura del Gobierno Vasco instituyó en 1992, a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía, los Premios Euskadi de Gastronomía como reconocimiento a la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones para el enriquecimiento, recuperación y desarrollo de la gastronomía vasca como gran valor cultural. La Academia Vasca de Gastronomía creó en 1993 sus propios premios como complemento a los anteriores para cubrir un espectro más amplios de méritos en la defensa y promoción de la gastronomía