cilantro

El cilantro, un ingrediente picante de la cocina asiática y el sureste mexicano, puede ser una nueva forma económica de purificar el agua potable, al eliminar metales pesados, según se reveló en la 246 Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana, que se celebró esta semana en Indianápolis, Estados Unidos. También conocido como perejil tailandés, se muestra como una promesa «bioadsorbente» para eliminar el plomo y otros materiales potencialmente tóxicos de metales pesados ​​en el agua contaminada.

«El cilantro puede parecer demasiado caro para su utilización en la descontaminación de grandes cantidades de agua para beber y cocinar –señaló Douglas Schauer, encargado de presentar la investigación realizada por estudiantes universitarios–. Sin embargo, el cilantro crece de forma silvestre en grandes cantidades en los países que tienen problemas con la contaminación del agua por metales pesados, por lo que es fácilmente disponible, barato y se muestra prometedor para la eliminación de ciertos metales, como el plomo, el cobre y el mercurio, que pueden ser perjudiciales para la salud humana».

Los métodos convencionales para extraer los metales pesados ​​del agua, como el tratamiento con carbón activado (utilizado en los filtros de purificación de agua en los hogares) o tecnología más avanzada, como resinas de intercambio iónico, son muy eficaces, pero pueden resultar demasiado caras para su uso en los países en desarrollo, especialmente en las zonas rurales. La necesidad de alternativas de bajo costo y sostenibles ha impulsado la investigación en bioadsorbentes, materiales naturales que van desde los microbios a las plantas y que se adhieren a los metales pesados ​​en formas que incluyen tanto la absorción y la adsorción .

«Nuestro objetivo es encontrar bioadsorbentes que la gente en los países en desarrollo pueda obtener a cambio de nada», explicó Schauer, de ‘Ivy Tech Community College’, en Indiana, Estados Unidos, quien alistó a sus alumnos para trabajar en colaboración con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, en Hidalgo, México. «Cuando tengan que cambiar el filtro de una jarra de purificación de agua, podrían salir a la calle , reunir un puñado de cilantro o alguna otra planta, y listo, ya tienen un nuevo filtro listo para purificar el agua», agregó.

México no cuenta con un sistema para filtrar los metales pesados pero el cilantro crece de forma silvestre allí, por eso, los experimentos de Schauer a pequeña escala sugirieron que el cilantro puede ser más eficaz que el carbón activado en la eliminación de metales pesados ​​como el plomo. El secreto del cilantro puede estar en la estructura de las paredes exteriores de las células microscópicas que componen la planta, ideal para la adsorción de los metales pesados​.

Otras plantas primas del cilantro, como el perejil, tienen características similares y podrían funcionar también como bioadsorbentes, agregó el director de esta investigación. A su juicio, bioadsorbentes como el cilantro podrían ser empaquetados en bolsitas de té, en paquetes, cartuchos de filtro de agua reutilizables o incluso bolas de infusión de té, y utilizarlos para eliminar los metales pesados.

Comentarios

  1. Me parece muy buena la idea de usar el cilantro como purificador de agua. Una vez que la planta cumple con esa función, ¿en dónde se debe depositar la misma, para que sus restos no contaminen de nuevo?.

  2. buenos día estoy en un proyecto y estoy buscando informacío esto es gusto parte de lo que busco como eliminar metales pesados del agua en la pregunta anterior tambie me interesa que pasa con el cilatro una vez que cumplio su funcíon queda contaminado y tambien quisiera saber si se puede plantar en lechos contaminados y que otro tipo de plantas pueden servir para la descontaminacíon del agua desde ya le agradezco

  3. Me parece excelente este documento, ya que con un grupo de estudiantes estamos realizando un proyecto en este tema tan importante, que muy agradecido. desde el municipio de Mocoa Departamento del Putumayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.