El chef Ángel León, en Madrid Fusión 2012 / Foto: A. González
El chef Ángel León, en Madrid Fusión 2012 / Foto: A. González

El chef del restaurante Aponiente (Cádiz), Ángel León, fue distinguido este lunes en Madrid con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2012. Conocido como el chef del mar por saber aprovechar como nadie los sabores y texturas de los productos marinos, entre ellos el plancton, Ángel León es uno de los cocineros españoles de vanguardia más reconocidos en los últimos años, en los que ha atesorado en su establecimiento una estrella Michelin y tres soles Repsol.

León se ha hecho con el galardón después de quedar finalista el año pasado, cuando el máximo galardón de la gastronomía española fue a parar a Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja). En esta ocasión se han quedado a las puertas del galardón Ricard Camarena, de Ricard Camarena (Valencia), y Mario Sandoval, de Coque (Madrid).

Asimismo, el jurado, encabezado por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, otorgó el premio de Mejor Sumiller a José Antonio Navarrete, de Quique Dacosta (Denia, Alicante), mientras que Pedro Monje, del restaurante Vía Veneto de Barcelona, se hizo con la distinción al Mejor Director de Sala.

El Premio Nacional de Gastronomía Especial, por su parte, recayó en la familia de Evaristo García, propietaria de las Pescaderías Coruñesas y los restaurantes O’Pazo, El Pescado y Filandón, mientras que el Premio Especial a Toda una Vida correspondió al enólogo Mariano García.

En el ámbito de la información sobre gastronomía Lorenzo Díaz, colaborador del programa ‘Herrera en la onda’ , e Onda Cero, recibió el premio a la Mejor Labor Periodística, mientras que el de la Mejor Publicación de 2012 ha recaído en Biografía de la paella, de José María Pisa. En el ámbito web el premio a la Mejor Publicación en Internet fue a parar al blog Observación Gastronómica, de Philippe Regol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.