El cava acumula el 30% de las exportaciones españolas de vinos con DOP / JC Morales
El cava acumula el 30% de las exportaciones españolas de vinos con DOP / JC Morales

La exportación de vinos españoles con Denominación de Origen Protegida está en auge y se encuentra encabezada por el cava, que alcanza cerca del 30% del valor del total de vinos exportados con DOP.

El cava español lleva 150 años consolidando un camino de excelencia, en el que han participado varias generaciones familiares que han continuado la iniciativa de emprendedores de gran talla.

El vino es un producto que está contribuyendo decisivamente a que nuestra balanza comercial agroalimentaria sea positiva. En concreto, el comercio exterior de vino y mosto tuvo un saldo positivo de 2.600 millones de euros en 2012.

España es el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo, con más de 950.000 hectáreas. Además, el viñedo tiene una gran relevancia social, tanto por el número de explotaciones (más de 600.000) como por las cooperativas que operan en este sector, que agrupan a 200.000 socios y elaboran más del 60% del vino y mosto.

Dentro de esta producción, destaca la importancia del vino con calidad diferenciada, donde España dispone de 131 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que producen el 40% de la producción media española.

En España, además, existen 18 Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Las tres últimas acreditadas son las de Rioja Alta, Serranía de Ronda y Yecla, que se unen a las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez; del Vino y del Cava del Penedés; Jumilla, Bullas, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano, Utiel-Requena, Ribera del Duero, Lleida, Garnacha-Campo de Borja, Bierzo y Ribera del Guadiana.

Estas rutas ofrecen a los visitantes, además de los vinos que se producen en cada región, su patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, así como paquetes ecoturísticos, alojamientos, restaurantes, bodegas y variadas ofertas de ocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.