El Bierzo ha oficializado su incorporación al selecto Club de Rutas del Vino de España, según anunció en la última edición de Fitur el presidente de la asociación que gestiona estos recorridos enoturísticos, ACEVIN, Diego Ortega.

La comarca leonesa se convierte de esta manera en la 17 ruta del vino certificada. Arrancará con 15 bodegas, 17 alojamientos y 11 restaurantes, junto a oficinas de turismo, agencias de viaje o vinotecas también incorporadas a la iniciativa, que suma además el respaldo institucional de diferentes administraciones públicas. La uva emblemática y mayoritaria en la zona es la Mencía, para la elaboracion de tintos, y Godello y Doña Blanca, para blancos.

Las Rutas del Vino son un instrumento «para potenciar zonas rurales de interior situadas fuera de los circuitos turísticos tradicionales», según Ortega. La actividad enoturístico está en alza, tras subir un 1,5 por ciento en 2010, y moviendo a 1,4 millones de visitantes.

La nueva Ruta del Vino ‘Enoturismo en el Bierzo’, tras dos años de trabajo, ha pasado el examen de estándares de calidad que ACEVIN fija en materia de establecimientos, servicios e infraestructuras. Diego Ortega anunció en Fitur la próxima incorporación al club de otras cuatro rutas: Cariñena, Yecla, Txacolí y Rueda.

La ruta, convenientemente señalizada, atravesará doce municipios de la comarca: Arganza, Bembibre, Cabañas Raras, Cacabelos,Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Priaranza, Toral de los Vados, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

Las 16 rutas, que junto a la nueva de El Bierzo, forman ya parte del club son Bullas, Campo de Borja, Costers del Segre, Jumilla, La Mancha, Marco de Jerez, Montilla Moriles, Navarra, Penedés, Rías Baixas, Ribeiro, Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Somontano, Tenerife y Utiel Requena.

En las próximas semanas, Enoturismo El Bierzo concluirá la colocación de los paneles explicativos de la ruta y la correspondiente señalización viaria. Meli Pintor, responsable de la asociación que ha impulsado la candidatura, destaca que la incorporación a este club de rutas supone «jugar en primera división», tras pasar los requisitos de calidad que impone ACEVIN, y un espaldarazo al impulso del turismo en la zona, con parajes únicos como Las Médulas o Los Ancares, que pueden conocerse mientras se catan los caldos autóctonos.

Comentarios

  1. La verdad es que están haciendo muy bien las cosas. En relativamente poco tiempo se han conseguido caldos realmente buenos. Es cierto que no es fácil si se tiene el gusto hecho a los clásicos, pero hay que adentrarse en el Bierzo!!

    Fantástica web, por cierto. Os seguiré de cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.