Los nuevos alumnos del Basque Culinary Center

Un total de 100 alumnos de 14 países diferentes iniciaron esta semana las clases del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragon-Basque Culinary Center. Para estos aspirantes a chef no ha sido fácil acceder a las aulas de la universidad vasca, ya que fueron seleccionados de entre un total 337 preinscritos. Una vez superado su periodo de formación, los alumnos que superen el Grado se convertirán en la segunda generación de cocineros universitarios titulados en España.

Tras concluir el primer curso de rodaje con 70 alumnos, la Facultad de Ciencias Gastronómicas de  Mondragon Unibertsitatea ha ampliado las plazas a estos 100 estudiantes, que han sido seleccionados entre esos 337 aspirantes «tras pasar un riguroso proceso consistente en pruebas de inglés, expediente académico y un test de aptitudes y capacidades personales», informó la institución académica.

El origen de los alumnos revela la dimensión internacional de la titulación. Y es que de las 337 inscripciones iniciales, 271 procedían de alguna de las comunidades autónomas españolas, y el resto, hasta 66, de diferentes países.

De los alumnos finalmente matriculados, 25 son de Euskadi y otros 49 proceden de otras comunidades españolas, entre los que destaca la presencia de jóvenes de Cataluña (10), Andalucía (7), Comunidad Valenciana (6), Madrid (5), Canarias (5) y Aragón (5). También habrá presencia de Castilla León, Galicia, Murcia, Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha, La Rioja e Islas Baleares.

Presencia de extranjeros

En cuanto a los extranjeros, ocupan un 25% de las plazas, y hacen que el Basque Culinary Center vaya a tener este año un alumnado procedente de 14 países diferentes. Esta diversidad constituye, a juicio de la entidad, «una excelente oportunidad para que los estudiantes, en esa torre de babel en la que se convertirá su aula, aprendan de la cultura culinaria de cada uno de ellos». Así, hay alumnos procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Hungría, Italia, México, Perú, República Dominicana, Rumanía, Uruguay y Venezuela.

El Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea–Basque Culinary Center ha cubierto un importante hueco en el sector de la gastronomía y la alta cocina a través de una titulación oficial de cuatro años de duración, adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y dirigida principalmente a jóvenes con estudios que dan acceso a la universidad.

El título está orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados; respondiendo a los retos actuales de la profesión, y aportando al aprendizaje una visión científica y técnica, con un enfoque interdisciplinar. Tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte y se impartirá en castellano e inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.