El presidente del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center (BCC), Ferrán Adriá, anunció hoy el lanzamiento del I Premio Cocinando Nuestros Sabores, impulsado por el BCC y Eroski y dotado con 12.000 euros y la posibilidad de realizar una estancia de aprendizaje en un restaurante de alta cocina. El objetivo del concurso es premiar la mejor iniciativa de un cocinero profesional de recuperar y/o valorizar un producto o una variedad de producto local y reutilizarlo en su restaurante, adaptándola al gusto actual, según explican sus organizadores.
El certamen, presentado también por el director del BCC, Joxe Mari Aizega, y el presidente de Eroski, Agustín Markaide, tendrá asimismo un segundo premio, dotado con 6.000 euros, y un tercero, con 3.000. La puesta en marcha del premio responde al compromiso marcado en la Carta abierta al cocinero del mañana, firmada en septiembre en Lima por el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, y al compromiso de Eroski de fomentar el consumo de los productos locales y regionales.
De entre todas las propuestas que se presenten, el jurado, compuesto por una representación de los cocineros del Patronato del BCC así como de reconocidos chefs de toda España, seleccionará diez recetas-productos que pasarán a la fase final, que se celebrará en el BCC. Los diez finalistas tendrán que elaborar in situ las recetas presentadas con los productos específicos, que serán degustadas y valoradas por el jurado del certamen. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 30 de junio.
El BCC hizo público este concurso durante la primera visita de Ferrán Adriá al centro, que reunió a más de 200 personas en el auditorio para disertar sobre su filosofía culinaria y las últimas tendencias en gastronomía. A continuación, el impulsor de El Bulli realizó una visita por las instalaciones del Basque Culinary Center.
Una idea innovadora.. 🙂