
El chef japonés Kiyoshi Hayamizu ha mostrado hoy a todos los visitantes del Salón de Gourmets, en la segunda jornada de la feria internacional de la alimentación y la bebida de calidad, el arte ancestral del ronqueo del atún.
El ronqueo es el despiece artesanal del atún, del que, al igual que ocurre con el cerdo en la típica matanza, se aprovechan todas sus partes.
En la exhibición de hoy en el Salón de Gourmets, organizada por la empresa de productos japoneses Tokyo-Ya, el maestro Kiyoshi Hayamizu ha despiezado un ejemplar de atún kuro maguro, de unos 200 kilogramos.
La actividad del ronqueo requiere gran pericia y conocimiento para extraer, pieza a pieza, las partes más valiosas del atún. Habitualmente, la parte más grasa del atún se emplea para elaborar sushi, sashimi y tartar, mientras que el lomo es utilizado para frituras y elaboraciones con aceite de oliva.

Al finalizar la exhibición, los visitantes han podido degustar sashimi de atún con la reconocida salsa de soja Kikkoman, producto natural (soja, trigo, agua y sal) que sirve para aderezar, guisar o marinar alimentos como pescados, carnes, ensaladas o verduras.
Por otra parte, en el stand de Tokyo-Ya, los visitantes han podido degustar productos típicos japoneses como sake, umeshu (licor de ciruela) o yaki-udon (tallarín típico japonés hecho a base de harina de trigo, agua y sal).
