De izquierda a derecha, Ramón Huidobro y José Ramón Meiriño, director y presidente de la D.O. Rías Baixas. / Ag

Las exportaciones de vinos con Denominación de Origen Rías Baixas durante el ejercicio 2011 ascendieron a 4.199.443 litros, lo que supone un incremento del 18,36% con respecto al ejercicio anterior. Este aumento significa una continuación de los resultados de 2010, ejercicio en el que las ventas al exterior también se incrementaron en un 18,15%. Así, en dos años, el volumen de ventas al exterior ha crecido en 1,59 millones de botellas.

Parte de la culpa de estos buenos resultados en plena crisis la tiene Estados Unidos, país que continúa encabezando el ranking de importadores de vinos de Rías Baixas con 2.266.102 litros, que representan el 53,9% de las ventas totales en 2011. Además, el mercado estadounidense mantiene también un ritmo de crecimiento superior a la media: un 19,14%, es decir, ha importado 364.070,6 litros más que el ejercicio anterior.

Este crecimiento de las exportaciones es para el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, José Ramón Meiriño, “muy significativo teniendo en cuenta un entorno de crisis económica mundial en el que estamos”. Un total de 76 bodegas participaron en los planes de exportación de la D.O. Rías Baixas durante el ejercicio 2011, vendiendo más de 5,6 millones de botellas de vino en más de sesenta países de todo el mundo. Unas ventas que han superado los 22,57 millones de euros, un 16,8% más que en 2010.

Meiriño aseguró en rueda de prensa que desde esta D.O. no van a cesar en la labor de dar a conocer sus vinos. “La experiencia nos dice que allí por donde pasan cautivan y ganan seguidores”, afirmó. Por su parte, el director general del Consejo, Ramón Huidobro, explicó que estas cifras tan positivas de participación de bodegas les llevan a pensar “en el gran dinamismo de este sector y en su madurez, que unido al excelente trabajo de viticultura llevado a cabo por los productores ayudan a proyectar una imagen de extraordinaria calidad en los mercados internacionales”.

En cuanto al éxito de ventas en Estados Unidos, Huidobro destacó especialmente los resultados conseguidos por la campaña de promoción que esta denominación está desarrollando en EEUU desde hace ya siete años con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). “Las exportaciones de los vinos de Rías Baixas al mercado norteamericano se han multiplicado por cuatro desde que se puso en marcha la campaña promocional en 2005”, indicó.

Y es que las bodegas de Rías Baixas pasaron de vender 755.330 litros en Estados Unidos en 2005 a los actuales 2,26 millones de litros, lo que supone un incremento del 200% en tan solo siete años.

El Reino Unido se mantiene como segundo mercado más importante para Rías Baixas, pues ha importado un total de 457.993 litros, un 8,32% más que en el ejercicio anterior. El mercado germano ha importado 210.021 litros durante 2011, lo que supone un crecimiento del 136,3%. El incremento de más de 121.000 litros vendidos con respecto a 2010 supone para las bodegas de Rías Baixas marcar el segundo mejor registro en Alemania, sólo superado por las excepcionales ventas registradas en el ejercicio 2007.

Con 189.476 litros importados, Puerto Rico se mantiene como cuarto mercado en importancia para Rías Baixas, seguido de cerca por México con 139.443 litros. Ambos países han incrementado sus exportaciones de vinos Rías Baixas durante el ejercicio 2011 en un 10,42 y un 24,17%, respectivamente.

El mercado europeo ocupa los siguientes cuatro puestos del “top ten” de países importadores de vinos Rías Baixas: Suiza (115.388 litros), Holanda (89.348 litros), Noruega (74.710 litros) y Bélgica (71.955 litros). En cuanto a los mercados emergentes, Rías Baixas mantiene su constante crecimiento en el mercado asiático, con unas exportaciones de 82.732 litros en 2011, un 28,4% más que en el ejercicio anterior. Para reforzar este crecimiento, el CRDO Rías Baixas tiene previsto participar un año más, en la feria Food & Hotel de Shanghai.

Finalmente, las campañas promocionales programadas por el CRDO Rías Baixas para 2012 incluyen como novedad la participación en la Sial Brasil, que se celebrará en Sao Paulo. Se trata de una de las ferias de alimentos y bebidas con un mayor reconocimiento a nivel mundial y es la puerta de entrada a un mercado como el MERCOSUR, que reúne a más de 250 millones de habitantes.

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