Llegó hace 15 años a España procedente de Reino Unido y se instaló en Cantabria. De padre escocés y madre inglesa, Andrew Dougall fabrica desde hace seis años la primera cerveza artesanal de la región, un producto, como él dice, 100% cántabro. Para su elaboración utiliza agua de esta comunidad autónoma, malta inglesa y lúpulo procedente de Estados Unidos. El resultado: una cerveza al estilo inglés diferente y sorprendente a partes iguales.
A sus 57 años, Dougall se muestra orgulloso cuando habla de su cerveza, que, como no podía ser de otra forma, ha bautizado con el nombre de Dougall’s y se presenta estos días en el Salón de Gourmets de Madrid. “Creo que ofrece unos sabores rompedores e impactantes”, afirma a los redactores de Ag en un perfecto castellano mientras sirve sonriente una caña en su stand en la feria.
Las tres cervezas Dougall’s (“Tres mares”, “Leyenda” y “942” –en honor esta última al prefijo telefónico de Cantabria-) son elaboradas en Liérganes y se comercializan principalmente en Cantabria, aunque la intención este ex editor de libros es abrirse al resto del mercado español y, por qué no, al extranjero.
La primera de los tres tipos de cerveza que produce, la “Tres mares”, es una cerveza tipo ale tostada con 5,5 grados y sabores a cereales y torrefactos. “Leyenda”, de color anaranjado, es algo más fuerte en graduación alcohólica (5,9 grados) y, por tanto, más amarga en paladar. Finalmente, la “942” es la más suave de la casa (4,2 grados) y presenta ligeros toques cítricos.
Tomarte una Dougall’s es transportarte por unos momentos a tierras inglesas, sobre todo al degustar una “Tres mares”. La etiqueta de toda su producción luce orgullosa “Cerveza de Cantabria. Elaboración tradicional”, aunque poca información más se puede obtener de una marca todavía difícil de encontrar y con una página web aún en construcción. Son las cosas de ser ya una cerveza de culto.
Hay que probarlas pero ya
Soy cántabro y Andrew es un tipo fenomenal, gracias por el artículo es bueno
No conozco esta cerveza, pero el tipo tiene cara de cachondo. Habrá que ir al Sardinero a probarla.
Yo he probado la LEYENDA y la verdad es que está estupenda, y pega…
Para degustar con amig@s, fresquita está de vicio.
Enhorabuena por la iniciativa y la cerveza