frutossecos

Más de dos millones de españoles tienen algún tipo de alergia a algún alimento, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). No obstante, la dieta de exclusión ya no es la única opción para estos pacientes, sino que mediante la terapia de la tolerancia a base de consumir el propio alimento se está asentando en los centros hospitalarios de nuestro país, con un éxito de la inmunoterapia oral de más del 80%.

Los frutos secos, la fruta y el marisco son los principales causantes de las alergias alimentarias entre los adultos, pero los que más problemas crean entre los niños de cero a dos años son la leche, el huevo y el pescado. Estos expertos destacan, con motivo de la III Semana Mundial de la Alergia, que tiene como lema ‘Alergia a Alimentos, un problema de Salud Pública en aumento’, el avance obtenido con esta terapia de ir induciendo poco a poco la tolerancia del sistema inmune con pequeñas cantidades del alimento que provoca la alergia.

En 2005, «el 7,4% de las personas que acudían a una consulta de alergia lo hacía por alergia a alimentos» frente a sólo el 3,6% de 1992, según el doctor Carmelo Escudero, alergólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid y miembro del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC. A su juicio, el aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, en el número de los alimentos implicados y la gravedad de las reacciones «es motivo de preocupación» tanto de consumidores, como de alergólogos, así como para las autoridades sanitarias por sus consecuencias socioeconómicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.