pinchos

El Ayuntamiento de San Sebastián, la Sociedad Fomento de San Sebastián, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, Osakidetza, el Restaurante Ni Neu y el Basque Culinary Center se han unido para lanzar la iniciativa ‘El Fogón y el Corazón’, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía hacia una alimentación saludable, educar al sector hostelero y futuros cocineros en la elaboración de una cocina sana e impulsar el desarrollo del sector agroalimentario local.

Entre sus actividades están la formación de establecimientos hosteleros hacia una alimentación más saludable, la publicación de un libro divulgativo, la implantación de información al consumidor en la oferta de hostelería, la acreditación de locales colaboradores, la instauración de menús y pintxos cardiosaludables con información calórica para el consumidor o la mejora de la oferta para aquellas personas con restricciones alimentarias.

En el proyecto, presentado esta semana en el Restaurante Ni Neu, se trabajarán medidas para promocionar el sector agroalimentario de la ciudad, impulsando la oferta del producto local y saludable. En la presentación de la iniciativa estuvieron Josu Ruiz, concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Donostia; Euken Sesé, gerente de Fomento de San Sebastián; Maribel Larrañaga, subdirectora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center; Eduardo Tamayo, de Osakidetzz, y Mikel Gallo, jefe de cocina del Restaurante Ni Neu.

Además de la presentación, se ofreció un breve taller práctico de hábitos saludables aplicados a platos del restaurante con un showcooking, de la mano de nutricionistas de Osakidetza y Mikel Gallo. El acto reunió a cocineros, asociaciones hosteleras, escuelas de cocina, empresas de distribución, centros de investigación, empresas de equipamiento, entre otros, con el objetivo de implicar a todos los agentes en el desarrollo del proyecto y aunar fuerzas de cara a proyectos futuros.

Desde Osakidetza, se pondrá en marcha una campaña de buena alimentación, con el objetivo de transmitir la importancia de la comida saludable y concienciar sobre las consecuencias negativas de los malos hábitos en la alimentación, ya que pequeñas modificaciones en los menús de los restaurantes pueden sensibilizar a la sociedad en este sentido.

En cuanto al Basque Culinary Center, el centro apuesta por la formación de los futuros cocineros y líderes del sector de la restauración en aspectos de nutrición y manipulación de alimentos para conservar los nutrientes de los mismos, entre otros aspectos. Por su parte, el reconocido chef del restaurante Ni Neu, Mikel Gallo, considera que la cocina saludable no está reñida con la cocina creativa y sabrosa, si no que pueden convivir perfectamente.

 

Comentarios

  1. El sector hostelero donostiarra está, al menos en parte, corrupto. Hay al menos algunos empresarios, funcionarios, políticos abogados, etc. que incumplen las leyes al respecto (seguridad, accesibilidad, etc.). Están asociados en diferentes grupos, que luchan entre sí, llegando a recurrir a métodos graves como espiar, dar chivatazos, … Hasta hay hasta quien tiene matones a su cargo, en plan mafioso. No tienen escrúpulos. Por el dinero, lo único que les interesa, hacen cualquier cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.