David Muñoz, de Diverxo, en una imagen de su perfil de Twitter.
David Muñoz, de Diverxo, en una imagen de su perfil de Twitter.

Por Antonio González

El restaurante Diverxo (Madrid), regentado por David Muñoz, ha entrado en el Olimpo de la gastronomía española y mundial al convertirse en uno de los elegidos para formar parte del exclusivo club de los establecimientos clasificados con tres estrellas en la Guía Michelin, convirtiéndose en el único de Madrid en contar con tal distinción. Tras conocer la noticia, David Muñoz lanzaba a través de su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Estamos haciendo historia!!!! Diverxo es un puto milagro, sin medios se consiguen grandes cosas!!! Vamossssss! Madrid tiene que arder!!!!“. La nueva guía de 2014 fue presentada en una gala celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao y contó con la presencia de lo más granado del mundo culinario.

Junto a Diverxo, que ha sido distinguido con la tercera estrella debido a su “excepcional creatividad” y a que “fusiona diversas cocinas plenas de aromas, sabores y delicadas texturas”, según destacan los responsables de la Guía, siguen ostentando las tres estrellas Akelarre, Arzak, Azurmendi,  El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau, que han mantenido “en un alto nivel” las prestaciones que permiten hacerse con esta distinción.

El otro gran triunfador de la noche ha sido Martín Berasategui, que se convierte en el cocinero español con más estrellas Michelin, siete, al conseguir dos estrellas para su resturante MB, del Abama Golf & Spa Resort de Tenerife, que se suman a las tres ya conseguidas  por el restaurante que lleva su nombre en Lasarte (Guipúzcoa) y a dos estrellas de su otro restaurante Lasarte del Hotel Condes de Barcelona. El MB se ha convertido, de paso, en el primer restaurante canario con dos estrellas. Los responsables de la Guía destacan de este establecimiento su “excelente cocina basada en la gran calidad de sus productos, tratados con buenos conocimientos técnicos y detalles innovadores”.

Además de MB, ingresa en el club de los dos estrellas, formado por 19 restaurantes, El Portal en Ezcaray (La Rioja), perteneciente al hotel Echaurren, y donde Francis Paniego “ha madurado sus técnicas logrando mezclas coherentes, perceptibles y bien fusionadas con la historia que el plato quiere contar”.

En los restaurantes de dos estrellas se produce una baja lógica, la de Can Fabes (Sant Celoni), el que fuera restaurante insignia del gran Santi Santamaría, fallecido en 2011, que ha cerrado sus puertas recientemente.

Por otro lado, con una estrella se distinguen en esta edición 144 establecimientos repartidos por toda la península, siendo 22 de ellos nuevos. Gaig, L’Angle (ambos en Barcelona) y Zaranda (Mallorca, Illes Balears) entran en este grupo porque los inspectores han constatado que mantienen las prestaciones en sus nuevas ubicaciones.

Catalunya concentra el mayor número de novedades en esta categoría. En Barcelona, además de los mencionados Gaig y L’Angle, se incluyen 41º y Tickets, ambos tributarios de El Bulli y dirigidos por Albert Adriá.  41º ofrece 41 sofisticadas creaciones, mientras que Tickets propone un homenaje a las tapas en cinco barras temáticas que destacan por su gran creatividad, según destacan los responsables de la Guía 2014. También en Catalunya se ubican el restaurante L’Ó (Sant Fruitós de Bages, Barcelona), donde Jordi Llobet pone en práctica “una cocina que fusiona modernidad y tradición, basada en la memoria, la creatividad y los ingredientes tradicionales”.

Tarragona aparece también en este grupo gracias a Jeroni Castell y su restaurante Les Moles, que frece “una cocina propia con productos de la zona y tintes creativos, aportando al plato ligereza pero sin perder sabor y textura”, mientras que en Girona aparece Josep María Castaño y su establecimiento Malena, que representa “una cocina que combina con acierto la tradición y las nuevas tecnologías aplicadas a la brasa”.

La Comunidad Valenciana, por su parte, cuenta en esta edición con cuatro nuevos restaurantes de una estrella: El Poblet (València), donde Germán Carrizo y Carolina Lourenço “deleitan con una carta basada en los platos que Quique Dacosta ha ido creando a lo largo de los años”. Monastrell (Alicante), donde María José San Román “combina la innovación con un toque mediterráneo”; BonAmb (Xàbia, Alicante), regentado por Alberto Ferruz, que ofrece “una cocina tradicional actualizada con toques creativos”; y Cal Paradís (Vall d’Alba, Castellón), de Miguel Barrera, representante de “una cocina de tradición con toques personales que la suavizan, dando como resultado platos sencillos pero con agradables texturas y muy buenos sabores”.

LOS NUEVOS DE UNA ESTRELLA

También hay nuevos establecimientos con una estrella en Asturias: se trata de La Salgar (Gijón), “en el que Esther Manzano hace convivir en armonía las cocinas tradicional y actual”, Arbidel (Ribadesella), “donde Jaime Uz prepara platos de base tradicional y regional, aderezándolos con su sello propio, cuidando al máximo los detalles y respectando el producto”.

Asimismo, Toledo cuenta en esta edición con dos novedades: La Casa del Carmen, en Olías del Rey, “con Iván Cerdeño realizando elaboraciones de base tradicional, aderezadas con dosis coherentes de actualidad y detalles de vanguardia”; y Tierra, en el hotel Valdepalacios de Torrico, “que de la mano de José Carlos Fuentes ofrece una cocina  moderna que cuida al máximo el detalle”.

Otras novedades en esta categoría son  Árbore da Veira (A Coruña), La Botica (Matapozuelos, Valladolid), la Hospedería El Batán, en Tramacastilla (Teruel), y Alejandro, en Roquetas de Mar (Almería).

Por su parte, Portugal ostenta en esta edición dos nuevos restaurantes en esta categoría: Eleven (Lisboa), de Joachim Koerper,  y L’And Vineyards (Montemor-o-Novo, Évora), de Miguel Laffan.

Comentarios

  1. Si la gente supiese las mafias que se esconden detras de este mundo de la alta cocina..
    Pero que sigan explotando personal como si esa gente no tuviese vida..
    O como que se tiren cantidades industriales de comida por solo necesitar una parte pequena del producto original..
    Y el resultado podra ser un viaje para el paladar con sus sabores y texturas pero las repercusiones que le suponen al organismo tanta cantidad de productos quimicos que se emplean sin ninguna precaucion para dar texturas y potenciar sabores..es simplemente criminal.

    Buen provecho.

  2. Estudie con David Muñoz y sacaba sobresaliente y notables. Fue delegado de la clase y yo subdelegado. Era un pelota con los profesores y yo lo contrario no estudiaba nada y siempre decía lo que pensaba. Aunque eso si, era muy trabajador y tenía esa ilusión de la que carecíamos la mayoría.
    El chico estudiaba por la mañanas y por las tardes trabajaba en un restaurante. Felicidades David has conseguido tu sueño espero verte algún día y poder charlar y reírnos de lo mucho que nos “odiábamos”.
    Jamás olvidaré el día en Torrejón de Ardoz cuando te vi en tu coche rojo y yo había perdido el bus y ni te paraste a llevarme y tuve que llegar tarde por coger otro bus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.