Gastrofestival 2013 es la primera gran cita culinaria del año
Gastrofestival 2013 es la primera gran cita culinaria del año

Más de 300 establecimientos madrileños participarán este año en Gastrofestival 2013, un evento pensado para disfrutar de la gastronomía con los cinco sentidos.

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, Gastrofestival 2013, que tendrá lugar del 19 de enero al 3 de febrero y que cumple este año su cuarta edición, supone un homenaje a la gastronomía no sólo desde un punto de vista culinario, sino también desde ámbitos como el arte, el cine o la moda.

Durante más de dos semanas, y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, la gastronomía se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de la capital, donde se puede encontrar una de las ofertas culinarias más atractivas y diversas de mundo.

Restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos forman parte de un completo programa compuesto por seis grandes categorías: Experiencias Sensoriales (rutas, catas, cursos y talleres), Gastrocultura (actividades en galerías, museos, tiendas, librerías, centros culturales, teatros y clubes), Madrid Gastronómico (degustaciones, ofertas y rutas en tiendas, escuelas de cocina, bares, coctelerías y restaurantes), Gastrofashion (decoración de escaparates de destacadas tiendas de moda con motivos gastronómicos, con diseñadores como Adolfo Domínguez, Agatha Ruíz de la Prada, Angel Schlesser, Lemoniez, Roberto Verino, Alfaro 1926 y The Dressroom), Gastrosalud (restaurantes y tiendas eco, conferencias, tratamientos de salud y platos 100 % saludables) y Enocultura (cursos, encuentros y catas).

La Ruta del Café de Colombia es una de las novedades de Gastrofestival 2013
La Ruta del Café de Colombia es una de las novedades de Gastrofestival 2013

Este año, además, el público podrá disfrutar de nuevas propuestas como la Ruta Golosa (por las mejores pastelerías de la ciudad), la Ruta del Café de Colombia (por los establecimientos que apuestan por el café de alta calidad) o Menús by Elle (restaurantes que cuidan al mismo nivel su diseño y su cocina).

Nuevas temáticas a las que también se sumará la presencia, por primera vez, del Museo del Prado, con una conferencia ofrecida por el cocinero Darío Barrio y el itinerario ‘Banquetes artísticos, en el que se podrá disfrutar de un recorrido por algunas obras de la colección que reflejan la importancia de los alimentos y de la comida en el arte.

Además, platos cardiosaludables y conferencias avaladas por la Fundación del Corazón, Nuestras barras favoritas con un rioja (una promoción de tapa más vino de Rioja a 6 euros) y dos nuevas secciones: La gastronomía en la fotografía y La gastronomía en la música.

Por otro lado, Gastrofestival 2013 ofrecerá de nuevo la posibilidad de disfrutar de una selección de los más destacados chefs del mundo que, desde las cocinas de diferentes restaurantes de la capital, enseñarán a madrileños y visitantes lo mejor de su gastronomía.

‘Cena con las estrellas’ es una oportunidad única de paladear los platos de una serie de cocineros cuyos restaurantes son un referente mundial en sus respectivos países y que, durante unos días, se trasladan a Madrid.

El polaco Wojciech Modest Amaro, del restaurante Atelier Amaro de Varsovia, estará en el restaurante Europa Decó del hotel Urban; el italiano Lorenzo Cogo, de El Coq., utilizará los fogones de La Terraza del Casino; el colombiano Jorge Rausch, del restaurante Criterion de Bogotá, cocinará en Zalacaín; su compatriota Juan Manuel Barrientos, del restaurante El Cielo de Bogotá, sorprenderá a los comensales en Dassa Bassa, mientras que el británico Simon Rogan, del L’Enclume, estará en el restaurante Palacio de Cibeles.

Asimismo, el peruano Héctor Solís (Restaurante Fiesta) cocinará en el Pedro Larumbe; el mexicano Juan José Gómez estará en el restaurante El Jardín del Orfila del Hotel Orfila, y Dennis Broeckx (restaurante L’Epicerie du Cirque, de Amberes) participará también en este programa de cenas a un precio de 75 euros.

Brasil, país invitado en Madrid Fusión, tendrá también una amplia representación en Gastrofestival 2013. Felipe Rameh (del restaurante Trindade) y Paula Cardoso (del Albanos) ofrecerán lo mejor de su gastronomía en el Restaurante La Rotonda del Hotel Westin Palace; Rodrigo Fonseca (del restaurante Tastevin) y Guilherme Melo (del Hermengarda) estarán en el Goya del Hotel Ritz; y Pablo Oazen (del restaurante Assunta) y Leonardo Paixâo (del Glouton) completarán esta presencia de cocineros de Brasil cocinando en el Jardín del Hotel Intercontinental.

Las mejores pastelerías y dulces madrileños, en la Ruta Golosa
Las mejores pastelerías y dulces madrileños, en la Ruta Golosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.