La publicidad de cerveza abunda en las calles polacas / Foto: Juan Carlos Morales

Se acerca la Eurocopa 2012 de fútbol, y qué mejor manera de animar a “la Roja” desde casa –quienes no tengan la fortuna de hacerlo en el estadio— que acompañados de unas “rubias” polacas o ucranias.

Polonia es un país con gran tradición cervecera. Las “piwos” polacas, de cierta similitud a las checas, no son muy conocidas entre los españoles, pero tienen un cuerpo, una textura y una frescura que merecen la pena probar. Este es el mejor momento de hacerlo, para empujar a la selección a revalidar su título de campeón de Europa.

Desde Ag os proponemos una lista con las diez mejores cervezas rubias de Polonia y Ucrania, que pueden encontrarse en grandes superficies o en tiendas especializadas en productos del este, y que servirán para meternos en ambiente durante la Eurocopa. En sus países de origen se encuentran a menos de 1 euro la botella de medio litro, aunque aquí hay que pagar algo más.

1. Tyskie. Es una de las cervezas más populares y antiguas de Polonia, y cuenta con diversos premios internacionales. Se produce desde el siglo XVII con agua de manantial en la ciudad de Tychy, donde existe un Museo de la Cerveza que se puede visitar gratis. Tiene dos variedades: tipo pilsener (más suave y de menor graduación) y tipo lager (con un sabor más acentuado y mayor graduación).

2. Zywiec. Es una cerveza tipo lager, que se produce desde 1856 en la ciudad polaca del mismo nombre. Tiene un sabor suave y refrescante, con poca espuma. La ciudad cuenta también con su propio Museo de la Cerveza.

3. Perla. Se produce desde 1846 en la ciudad polaca de Lublin, famosa por su producción de lúpulo. Es una cerveza tipo pilsener que se elabora con procedimientos tradicionales y tiene un sabor amargo muy característico. Cuenta con varias medallas internacionales.

4. Lech. Se produce en la ciudad de Poznan, y tiene diversas variedades (Lite, Premium, Pils, Negra…) con graduaciones entre 3,8º y 6,2º. La Lech Premium tiene un sabor refrescante y una espuma espesa que se mantiene largo tiempo.

5. Okocim. Se fabrica en Brzesko, al sureste de Polonia, desde 1845. Es una de las cervezas tipo pilsener más antiguas del país.

6. Piast. Producida por la misma cervecera que Okocim, se trata de una cerveza tipo lager de 6º, con más cuerpo que su “hermana”.

7. Obolon. Es la cerveza más popular de Ucrania, y copa prácticamente el 80% del mercado nacional. La compañía Obolon fue fundada en 1980 en la región de Kiev por maestros cerveceros checos. Tiene diversas variedades (Premium, Soborne, Live, Strong y Oksamytove), con graduaciones entre 4,5º y 7,1º.

8. Lvivske Porter. Se produce desde 1715 en la ciudad ucrania de Lviv, donde también hay un Museo de la Cerveza. Tiene mucho cuerpo, con una graduación de 8º.

9. Chernigivske Bile. Es una cerveza de trigo ucrania, muy ligera, con un sabor y aroma especial.

10. Slavutich Svitle. Es una cerveza tipo lager, suave, con una graduación de 5,5º.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.