Tapa de morcilla, huevo y patata del Trenca Dish. Foto: A. González
Tapa de morcilla, huevo y patata del Trenca Dish. Foto: A. González

Cuando, como ocurre este año, los días centrales de las Fallas caen en fin de semana es casi imposible comer en cualquier sitio que merezca la pena de Valencia sin haber reservado antes. Pero bueno, como en Actualidad Gastronómica somos optimistas por naturaleza y nos gusta creer en misiones arriesgadas aquí tenéis una lista con diez establecimientos que merece la pena visitar. Que no sólo de ninots, macletaes y nits del foc vive el hombre (y la mujer, claro).

1. La Marcelina. Situado en la playa dela Malvarrosa de Valencia, uno de los dos lugares del mundo (el otro es El Palmar) que concentra más arrocerías de nivel en menos espacio, La Marcelina es todo un clásico. Todos sus arroces están buenos, pero su arròs del senyoret (paella de marisco para sibaritas y vagos, con sus crustáceos ya peladitos) es difícilmente superable. Estos días hay que reservar, sobre todo si queremos degustar nuestro arroz en su terraza frente al mar. Avenida Neptuno 8. Playa Las Arenas. Valencia. Spain. Tel. 963 712 025 / 963 723 316. Precio medio: 40 euros.

2. Nou Racó. Versión renovada de un clásico de la gastronomía dela Albufera, el Racó de l’Olla, el Nou Racó mantiene la calidad de sus arroces y juega a su favor con la baza de un entorno incomparable. Es un placer de dioses tomarse cualquiera de sus paellas con un buen blanco fresquito en una de las mesas al aire libre que, sobre un manto de césped, besan las aguas salobres del lago. También disponen de una azotea chill out para contemplar por la tarde uno de los mejores atardeceres del planeta mientras se degusta un buen gin tonic y se prepara uno para la noche fallera. Carretera de El Palmar, 21. 961 62 01 72. Precio medio: 40-60 euros.

3. Bodegó de La Sarieta. Enclavado en pleno centro histórico, este restaurante es una de las mejores opciones poara degustar la auténtica cocina valenciana, incluyendo platos poco conocidos para el foráneo como los figatells, la pericana (variante del desgarrat de bacalao) o las coquetes de botifarra. C/Juristas 4. 96 392 35 38. Precio medio: 25-35 euros.

4. Vuelve Carolina. Muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento tenemos al Vuelve Carolina de Quique Dacosta, toda una experiencia a muy buen precio teniendo en cuenta el tipo de cocina de la que hablamos. Muy buenas sus tapas, como los yogures de foie o mejillón o su ostra Gillardeau, y por supuesto los arroces, como el de pato de la Albufera. Además han elaborado un menú fallero que por 35 euros que parece la oportunidad perfecta para conocer este rincón de cocina de vanguardia en el centro de la ciudad. C/Correos 8. 96 321 86 86. Precio medio: 40-50 euros.

5. Trenca Dish. Y ya que vamos de gastrobares, también tiene mucho encanto el Trenca Dish, el establecimiento que Raúl Aleixandre tiene en el centro de Valencia. Cocina de autor a buen precio, tiene una variedad de tapas que merece realmente la pena. Además, teniendo en cuenta que estamos en Fallas y no hay que volver a trabajar tras la comida, merece la pena llevarse puesto uno de sus estupendos gintonics, por aquello de asentar las viandas en el estómago. C/Padre Tosca 3, Valencia. Tlf: 96 391 18 61. Precio medio: 25-35 euros.

6. La Pepica. Es un clásico y todo el mundo lo conoce, pero sigue sin defraudar. Este más que centenario establecimiento, decano de la hostelería valenciana, es uno de los lugares que hay que visitar antes de morirse. Cualquier arroz está bueno, pero la paella de marisco es suculenta, vibrante. Paseo de Neptuno 2, 6 y 8. Valencia. 96 371 03 66. Precio medio: 40 euros.

7. Canyamel. A priori un local que recibe autobuses de personas de la tercera edad y celebra comuniones no parece el candidato idóneo para figurar en una lista de alta gastronomía. Sin embargo, muchas veces las apariencias engañan y el arròs a banda de este popular restaurante de El Palmar no tiene rival. Toda una experiencia para no perderse que se redondea con un buen guiso de all i pebre de primero y, claro, un viajecito el barca por l’Albufera para hacer la digestión fuera del barullo de la capital. Calle Albufera, 21. El Palmar. 96 162 02 63. Precio medio: 25-35 euros.

8. La Genuina. Quedan muy pocas barracas antiguas y visitables, y La Genuina se asienta precisamente en una de ellas. Su cocina es auténtica y está llena de sorpresas en forma de platos tradicionales que se fueron perdiendo con el tiempo y que muchos, sobre todo los de fuera de Valencia, no conocen. Es, por ejemplo, el caso del arnadí, el postre de calabaza de origen musulmán que cada vez se encuentra en menos sitios.La Genuina tiene muchos atractivos, pero figura en esta lista por su arròs amb fesols y naps (arroz con alubias y nabos), un contundente guiso de arroz caldoso que es uno de los platos más contundentes de la gastronomía levantina. Eso sí, es mejor esperarse al invierno para atreverse a atacarlo, aunque siempre hay valientes. Carrera del Riu, 283. Pinedo (Valencia). Precio medio: 30 euros.

9. El Brosquil. Antigua alquería situada entre huertas, entre Pinedo y Castellar-Oliveral, El Brosquil es un local bien plantado, que se ha puesto de moda con razón porque ofrece auténtica cocina valenciana a buen precio y aportando además un toque de innovación. Los arroces están todos buenos, y además esconde buenas sorpresas como la titaina valenciana, un tradicional plato del Cabanyal que consiste en un suculento sofrito sofrito de de tomate, pimiento rojo asado, piñones, ajo y ventresca de atún. Precio medio: 45 euros. 96 375 79 70.

10. Tasca Angel. Aunque no es un restaurante, la Tasca Angel es uno de los bares de tapas (de las toda la vida) más queridos por los valencianos. Sus sardinas a la plancha, sus champiñones y sus habas son clásicos rotundos de la oferta de la cocina popular en el centro de Valencia que no está permitido perderse. Eso sí, lo exiguo del local y los exigentes horarios de cierre impuestos por los propietarios convierten en toda una hazaña lograr un sitio en su concurrida barra en los días de Fallas. Calle de la Purísima, 1. 963 91 78 35. Precio medio: 20 euros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.