El Mesón del Cid, con una privilegiada ubicacion frente a la Catedrál de Burgos. /Ag
Vista de la Catedral de Burgos desde el Mesón del Cid. /Ag

“Devora, es Burgos”, la iniciativa de esta ciudad castellano-leonesa para atraer turismo gastronómico y que se celebró del 22 al 24 del pasado mes de marzo, ha logrado un impacto económico de alrededor de medio millón de euros.

En su segunda edición, “Devora, es Burgos”, que ha coincidido con la capitalidad gastronómica de la ciudad, ha conseguido multiplicar los beneficios del sector. Los 36 restaurantes adheridos a la campaña sirvieron 5.600 menús, 11.500 tapas y se ocupó cerca del 100% de las habitaciones de hotel ofertadas, lo que significa un impacto económico directo final en hostelería de más de 250.000 euros.

Además, la repercusión mediática estimada de esta actividad en los medios nacionales, regionales y locales supera los 230.000 euros. Por lo tanto, la repercusión económica total, sumando el impacto en medios y en hostelería, se acerca al medio millón.

El balance de los primeros meses de Burgos como Capital Española de la Gastronomía 2013 es positivo. Según Javier Lacalle, alcalde de Burgos, ya desde diciembre, cuando se la eligió, tuvo un impacto mediático importante “con una proyección nacional e internacional extraordinaria”.

“Fue la guinda para que Burgos apareciese en el puesto 25 de lugares recomendados para este año por el New York Times. En estos tres meses, el título nos ha situado en una dimensión nacional e internacional que no habíamos tenido hasta ahora y eso es muy importante para la ciudad”, asegura.

Entre los eventos que se desarrollarán próximamente sobresale la segunda semifinal del Concurso Cocinero del Año, que tendrá lugar el próximo 24 de abril en la escuela de hostelería La Flor con la participación de los 8 finalistas seleccionados de entre todos los que se presenten de las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid. Además del concurso, en el hall del Fórum de la Evolución se desarrollará un amplio programa de actividades paralelas abiertas a todos los profesionales de la zona.

Por otro lado, Javier Lacalle y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, firmarán este mes un convenio de colaboración que permitirá que ambas ciudades intercambien acciones promocionales para captar visitantes.

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