David Pallàs es uno de nuestros reposteros más laureados dentro y fuera de España y conduce el espacio ‘Chocolateando’ en Canal Cocina.
La colaboración con la firma Kenwood en su 70 Aniversario ha tenido a la tarta Sacher como protagonista en una contienda entre Youtubers colaboradores de la marca. La tarta Sacher es un bizcocho chocolateado muy especial y, como el propio David Pallàs señalaba a Actualidad Gastronómica, que acompaña a la perfección a un espacio clásico como el Casino de Madrid donde tuvo lugar el evento al que asistimos recientemente en calidad de miembro del jurado de la competición.
Sobre la Sacher el maestro chocolatero explica: “No es un bizcocho al uso, algunas veces lo que sucede es que te comes una Sacher y lo que hacen es echarle cacao en polvo a la receta de un bizcocho tradicional y listo. Lo original de la Sacher es un sabor muy marcado a chocolate y tiene que ser un bizcocho más bien denso”.
Para Pallàs el toque de este tentador pastel se consigue añadiendo mantequilla y chocolate puro y no en polvo: “Hay que fundirlo y por eso tiene su punto de dificultad, es un poquitín más elaborado. A mí personalmente me gusta la Sacher muy densa, tiene que ser una tarta con mucha personalidad, el secreto está en el tipo de chocolate que utilices, la gente utiliza chocolates con un porcentaje de cacao muy bajo y queda suave, lo suyo es irnos a porcentajes de 60% o 70% de cacao y esto da una personalidad importante al bizcocho”.
Redes sociales y democratización repostera
Uno de los puntos que valoró el jurado de esta particular contienda pastelera entre blogueros cocineros (El Cocinero Fiel, Lolita la Pastelera, las recetas de MJ y Las Recetas de Mamá) fue cómo los youtubers eran capaces de preparar su versión de la Sacher y difundir el proceso en sus redes sociales.
Sobre este punto también preguntamos a Pallàs, quien nos señalaba que en muchas ocasiones subir a la red la imagen de un postre perfecto, de ejecución espectacular, tiene una traducción en ‘likes’ que resulta menor a la que se produce cuando difunde imágenes de un postre que está como medio empezado, como más hecho a mano y más cercano a la gente que siente que lo puede hacer en casa, entonces los ‘likes’ se disparan.
“Siempre digo que mi función, lo que más me gusta, es democratizar la pastelería de autor. Mostrar a la gente que esas tartas que se hacen con técnicas tan recargadas pueden hacerlas en su casa y que de alguna manera pueden dar su toque personal aunque quizás con un acabado más para todos los públicos. Creo que ese es el triunfo de hoy en día, que la gente vea que algo es cercano y factible, que lo pueden hacer en su casa”, comentaba a Actualidad Gastronómica Pallàs.
Gastronomía y ‘realities’
Pallàs explica cómo en los realities el público logra identificarse con la preparación culinaria: “te identificas porque lo ves y piensas ‘Eh, esto es fácil, esto lo puedo hacer en mi casa, me atrevo a hacerlo’. Yo creo que hay que buscar esa cercanía con el chef, esa cercanía con el producto, que la gente pierda el miedo y realmente se atreva a hacerlo en su casa”.
El maestro chocolatero comenta en este sentido cómo muchos pasteleros le dicen que su ‘democratizar’ la pastelería de autor les está quitando venta, a lo que Pallàs contesta que en este caso estos profesionales no tienen que equivocarse ya que existen muchos programas de cocina y no por eso quienes los ven dejan de ir al restaurante.
“Lo que pretendo es culturizar al público y que cuando vaya a comprar algo sepa si eso está bien, si no está bien o si puede exigir más. Cuando actúas desde el punto de vista del desconocimiento no puedes exigir porque no sabes de lo que estás hablando, yo creo que eso es muy importante y es nuestra labor al fin y al cabo”, concluye Pallàs.
Foto: www.davidpallas.com