Imagen de 'Final Recipe', de Gina Kim (Corea del Sur).
Imagen de ‘Final Recipe’, de Gina Kim (Corea del Sur).

La tercera edición del Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, la sección del Festival de Cine de San Sebastián en la que se une el cine y la gastronomía, tiene como novedad este año la creación de un ticket único en el que se incluye el pase para una película y la entrada a la posterior cena temática que realizará un elenco de prestigiosos chefs. En el evento, que se celebrará del 21 al 27 de septiembre, se proyectarán siete películas internacionales: seis estrenos y la recuperación de Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, para celebrar el vigésimo aniversario de su estreno.

Los cocineros y locales que participarán en las cenas temáticas son Jose Mari Arbelaitz del restaurante Arbelaitz, Mikel Gallo y Josean Alija, que propondrán sus platos en el restaurante Ni Neu, y Rubén Trincado, del restaurante Mirador de Ulía. El resto de cenas se servirán en el Basque Culinary Center, uno de los organizadores del Culinary Zinema, para dar oportunidad a cocineros cuyos restaurantes tienen un espacio limitado como Dani López, Aizpea Oihaneder, Zuriñe García, Gorka Txapartegi y un cocinero indio aún por confirmar.

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizeaga, destacó durante la presentación del evento este lunes la importancia de unificar en la misma entrada el pase de cine y la cena porque es la mejor forma de «maridar cine y gastronomía», además de subrayar que durante esa semana van a confluir seis estrellas Michelín que han sido otorgadas a algunos de los cocineros. A ello, Thomas Struck, director de la sección culinaria de la Berlinale, de donde se extrajo la idea para este proyecto en San Sebastián, señaló la relevancia de que las ideas de los artistas, en este caso los cocineros, se plasmen bien en una pantalla o en un mantel.

Culinary Zinema mantiene así la colaboración del Festival de San Sebastián con el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center, una iniciativa que comenzó hace dos años con la intención de unir cine y gastronomía en una ciudad que aúna un festival competitivo, de la máxima categoría de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF), con el mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado del mundo, según destacan los organizadores en un comunicado.

Las películas que se proyectarán son:

Final Recipe, de Gina Kim (Corea del Sur), inaugurará esta sección, el sábado 21. En esta película, Hao, que fue una vez un famoso chef, tiene ahora su restaurante está  al borde de la bancarrota debido a su testarudez y el cambio de gustos de sus clientes, que ya no quieren platos tradicionales. Para salvar su legado, su nieto Mark se apunta a un concurso de cocina, ‘La Receta Final’, en el que tendrá que competir con los más talentosos chefs de todo el mundo. Cuando Mark empieza a ganar prueba tras prueba con sus seductora forma de cocinar, llama la atención de todo el mundo, incluso de la productora del programa, Julia, que empieza a darse cuenta de que Mark, curiosamente, se parece mucho a su marido David, un master chef.

Sma citroner gula/Love and Lemons, de Teresa Fabik (Suecia), está programada para el 22. Se trata de una comedia romántica sobre el amor, la amistad y el valor necesario para seguir tus sueños, basada en la exitosa novela del mismo título de Kajsa Ingermarsson. Agnes es una chef que ama cocinar, tiene un buen trabajo, un novio que la ama y su mejor amigo siempre está dispuesto a todo por ella, pero un día le despiden del restaurante de lujo y es abandonada por su novio, así que no tiene nada que perder cuando un amigo le propone que sea copropietaria en un nuevo restaurante.

Tennoshizuku tatsumi Yoshiko ‘Inochi-no-soup’/Drops of Heaven, de Atsunori Kawamura (Japón), se proyectará el lunes 23. Este documental indaga en el origen de la ‘Sopa de la Vida’ que la artista culinaria de 88 años Yoshiko Tatsumi lleva cocinando toda su vida. Los hermosos y delicados paisajes japoneses ofrecen una increíble variedad de cosechas bajo la atenta vigilancia de sabios granjeros. Yoshiko elige los mejores ingredientes y cocina con extrema dedicación. Más allá de los vapores de la receta, late el recuerdo de los tiempos olvidados en que la gente se alimentaba y vivía en paz.

Make Hummus not War (Hacer hummus no la guerra), de Trevor Graham (Australia), se podrá ver el martes 24 de septiembre. La pregunta que rondaba en la mente de su director a la hora de rodar este documental sobre el conflicto en Oriente Medio fue: ¿puede ser el amor por el hummus la receta para conseguir la paz?, de la cual surgió un cómico viaje de Graham a través de los bares de hummus y las cocinas de Beirut, Tel Aviv, Jerusalén y Nueva York. En el camino se encuentra con la gran dama de la cocina de Oriente Medio, Claudia Roden, fanáticos, colonos judíos, personajes bíblicos, activistas políticos, cultivadores de garbanzos, novelistas y jeques, para quienes el hummus es casi una obsesión religiosa.
Bushi no kondate/A tale of samurai cooking-A true love story, de Yuzo Asahara (Japón), que se podrá ver el 25 de septiembre. En ella se relata la historia de Haru, que tras su divorcio tan sólo un año después de casarse, recibe una proposición de un chef samurai de la región de Kaga para que se case con su hijo Yasunobu Funaki, que eligió las espadas en vez de los fogones. Ahora Haru tiene que enseñarle a su nuevo marido el arte de la cocina para preservar el nombre de la familia y su posición como chef samurai.

Como agua para chocolate, de Alfonso Arau (México), se proyectará el 26 de septiembre, cuenta una historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque la madre de ella, Elena, decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

Jadoo, de Amit Gupta (Reino Unido), cerrará Culinary Zinema el viernes 27. Dos hermanos, los dos magníficos chefs, se enemistan de manera catastrófica y, en el clímax de su disputa, rompen en dos el libro de recetas familiar: un hermano se queda con los primeros platos y otro con los segundos. Montan dos restaurantes rivales, uno enfrente del otro, y pasan los siguientes 20 años de su vida tratando de superar al otro. La hija de uno de ellos planea su boda y se propone que cocinen ambos juntos, con el fin de acabar con su pelea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.