Los alcaldes de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas que destacan por su relevante gastronomía han sido invitados a participar en el proceso de selección de la Capital Española de la Gastronomía 2019, en lo que supone el arranque de la nueva convocatoria de esta distinción. El Jurado hará público el nombre de la ciudad seleccionada el próximo 17 de octubre.

En las invitaciones se anima a la participación de las diferentes ciudades españolas en un proceso que, según Mariano Palacin, presidente de Capital Española de Gastronomía (CEG), «se ha consolidado en solo ocho años como el principal motor de promoción para el sector de la hostelería y del turismo gastronómico en España».

«Nadie pone en duda el papel de liderazgo de la Capital Gastronómica; se ha demostrado que es un un evento único que se distingue por su continuidad, porque durante 365 días es el centro de interés de los medios y la ciudad galardonada se transforma en la ciudad turística de moda, batiendo records en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros», añadió.

El galardón Capital Española de la Gastronomía surgió en 2.012 como una iniciativa de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo que invitó a sumarse a la Federación Española de Hostelería. Durante este tiempo, un Jurado formado por profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación ha seleccionado a 7 ciudades que «representan conceptos muy genuinos de la gastronomía española, que ha demostrado ser la más variada y rica del mundo».

Las ciudades que han ostentado el título son Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013),  Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018).

Para Palacin «la Capitalidad supone el espaldarazo a las cocinas tradicionales, que desde su diferencia evidencian que la gastronomía española es variada y que cuenta con una despensa única, de sabor y calidad excelentes. Nuestro objetivo es reconocer diferentes conceptos de cocina tradicional y popular,  a la vez que nos sumamos al proceso de transformación e innovación que vive la gastronomía española». 

«Trabajamos para difundir los valores de la cocina española. Los datos son inapelables: casi 10 millones de turistas extranjeros declaran que la razón por la que eligen España como destino de sus vacaciones es por su variada, rica y saludable cocina», ha añadido Palacin

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