Viñedos de La Mancha / Foto: Consejo Regulador D.O. La Mancha

El número de bodegas con Denominación de Origen La Mancha asciende ya a 265, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior.

Asimismo, destaca el crecimiento de bodegas que comercializan vino embotellado, de lo que se deduce que el aumento de bodegas acogidas a la citada denominación de origen no se está produciendo en empresas orientadas a la comercialización de granel. También se han incrementado las bodegas exportadoras y las elaboradoras de vinos de crianza, reserva y gran reserva.

Por lo que se refiere al viñedo acogido, la cifra total asciende a 164.449 hectáreas, lo que supone 5.451 hectáreas menos que en 2011. Esto descenso se debe a la aplicación de los planes de arranque de viñedo, que han afectado a más de 70.000 hectáreas en la comunidad de Castilla-La Mancha.

De esta manera, el Consejo Regulador ha perdido cerca de 15.000 hectáreas en los tres últimos años y lo previsible es que también se experimente un descenso el próximo año.

Pese a todo, la Denominación de Origen La Mancha es con muchísima diferencia la que más viñedo acogido tiene en toda España, contando con más del doble de hectáreas que la que ocupa el segundo puesto.

Por provincias, Albacete cuenta con 18.276 hectáreas inscritas en la D.O., pertenecientes a un total de 1.948 viticultores, mientas que en Ciudad Real el número se eleva hasta las 79.168 hectáreas y 7.542 viticultores. En Cuenca hay 33.286 hectáreas y 3.772 viticultores, una cifra ligeramente inferior a la de la provincia de Toledo, en la que pertenecen a la D.O. La Mancha 33.719 hectáreas y un total de 3.960 viticultores.

En lo que se refiere a términos municipales, Villarrobledo es el que cuenta con una mayor superficie de viñedo inscrita en la D.O. La Mancha, con 13.750 hectáreas. La segunda posición es para Socuéllamos, con 12.061, y la tercera para Alcázar de San Juan con 9.275.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.