La industria del sector reducirá en dos años el porcentaje sal y grasas en carnes y embutidos / JC Morales
La industria reducirá el porcentaje sal y grasas en carnes y embutidos / JC Morales

El Ministerio de Sanidad ha firmado un convenio con la Confederación Española de Detallistas de la Carne y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios, para reducir la sal y las grasas saturadas en los productos cárnicos y de charcutería.

En concreto, según recoge el convenio la industria del sector asume el compromiso de reducir, en un plazo de dos años, un 10% la sal y un 5% las grasas en los productos que elaboran.

Este acuerdo se enmarca dentro de las medidas del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que preside el cardiólogo Valentín Fuster, y cuyo objetivo prioritario es mejorar la nutrición y los hábitos de vida en la población infantil.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 54% de la población adulta sufre exceso de peso, así como el 30% de los niños. En la franja de edad entre los 6 y los 9 años, más del 45 por ciento de los menores, de acuerdo con el estudio Aladino, tienen también sobrepeso u obesidad. Además, el 42% de la población es sedentaria.

En este sentido, los expertos son partidarios de intervenir en el medio escolar, como ya se está haciendo desde el Observatorio y la Estrategia NAOS contra la Obesidad, con actuaciones como el aumento de ejercicio físico en los colegios.

Asimismo, destacan otras iniciativas como el nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de 15 años, que se ha ampliado al ámbito de Internet; o campañas de información como el plan de comunicación televisivo, por el que 27 de las mayores empresas de alimentación o bebidas están incluyendo en sus campañas publicitarias, durante el año 2013, mensajes sobre hábitos de vida saludables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.