El pueblo de Chinchón, a 47 kilómetros de Madrid, volverá a ser, un año más, referente gastronómico en Madrid. Desde hoy, 15 de noviembre, hasta el 1 de diciembre, esta localidad organiza la tercera edición de su Ruta de la Tapa con más establecimientos adheridos que nunca y una numerosa oferta de cocina en miniatura.
Lo mejor de todo es el precio. La que será capital de la tapa por unos días ofrecerá sus pinchos más una caña a sólo 2,5 euros. Un precio irrisorio si tenemos en cuenta que todas las tapas son creaciones culinarias propias de la alta cocina. Y es que los 24 establecimientos participantes se han volcado en esta tercera edición de la Ruta de la Tapa de Chinchón. Todos competirán por hacerse con el preciado trofeo que les acreditará como elaboradores de la mejor tapa de esta localidad, mientras que los comensales podrán votar por la que más le guste y entrar en el sorteo de suculentos premios.
El Café de la Iberia, el Mesón de la Virreina, la Casa del Pregonero, el Mesón Quiñones, el Restaurante La Columna, el Arco de Goya, el Restaurante Plaza Mayor, el Parador de Chinchón, la churrería La Plazuela, la terraza Los Huertos, la Recua del Pelícano, el Restaurante La Villa, el Albero, el Mesón Chinchón, el Ruedo, el Rincón de Pedro, el Restaurante Frascuelo, el Comendador, la Tahona, la Nueva Mucha, la Taberna de Conrado o el Mesón Casa Conrado conforman los 24 establecimientos que competirán en el ‘Concurso a la mejor tapa’, elegida tanto por votación popular como por parte del jurado conformado para la ocasión.
Este certamen ya se ha convertido en todo un referente en la Comunidad de Madrid dada la alta calidad de todas las tapas presentadas. Desde su creación en 2011, la Ruta ha sido recorrida por más de 40.000 personas, ha multiplicado por dos el número de establecimientos adheridos y ha contado con jueces tan importantes como Juan Pablo Felipe, Premio Nacional de Gastronomía, o Alberto Chicote, Premio AURA al cocinero más innovador y popular presentador de televisión, entre otros.
Deberían alertar a los hosteleros que la policía municipal de Chinchón ha emprendido campaña de multas a las motos con meros objetivos recaudatorios. Siempre se han aparcado las motos en los aledaños de la plaza en los fines de semana, dado que no hay aparcamientos específicos… Pero a 200 euros la multa «por estar en zona de paso» no volvemos muchos y muchas ya a ninguna ruta por allí.