Bar Viva Madrid, donde se ha presentado la campaña 'Benditos bares' / JC Morales
Bar Viva Madrid, donde se ha presentado la campaña ‘Benditos bares’ / JC Morales

La compañía de refrescos Coca-Cola ha lanzado una campaña publicitaria, bajo el lema ‘Benditos bares’, para combatir la crisis en el sector y reivindicar el papel social y económico de los bares en el país.

Según un estudio elaborado por Coca-Cola Iberia, en los últimos cuatro años se han cerrado 50.000 bares en España, y las ventas han registrado una caída acumulada del 22% (unos 13.000 millones de euros).

Sin embargo, a pesar de la brutal crisis económica que afecta a España y a la mayor parte de países de la Unión Europea, la hostelería sigue demostrando que es clave para el impulso económico de nuestro país ya que, según datos de la Federación Española de Hostelería, representa un 7% del PIB y da empleo a más de un millón de trabajadores.

El bar español siempre ha sido punto de encuentro y socialización –de hecho, hay multitud de pueblos de España cuyo único establecimiento público es un bar- y, en general, se trata en general de una actividad empresarial de carácter familiar (el 95% de los negocios hosteleros tienen menos de 10 trabajadores). En España hay más de 350.000 establecimientos de hostelería, lo que supone uno por cada 132 habitantes. Extremadura (uno por cada 124 habitantes) y La Rioja (uno por cada 142) son las comunidades autónomas que tienen mayor número de bares por habitantes.

Por ello, la compañía de bebidas refrescantes ha decidido apoyar a la hostelería española con una nueva campaña, que se mantendrá en los medios de comunicación hasta finales de agosto. La campaña, desarrollada por la agencia Sra. Rushmore), cuenta con dos spots diferenciados, publicidad exterior, radio y acciones en redes sociales.

El primero de los spots da el pistoletazo de salida a la campaña este mes de mayo y supone un reconocimiento al sector. Como dice el anuncio, cuando se cierran bares se pierden canciones y mil ‘tequieros’, y los goles por la escuadra salen lamiendo el palo porque en los bares, entre otras cosas, se escriben guiones de cine y se redactan Constituciones.

El segundo spot –previsto para el mes de junio- invita a los ciudadanos a volver a los bares a través de la creación de un día especial para homenajear a estos establecimientos. En este sentido, Coca-Cola propone el último sábado del mes de junio (29 de junio) para impulsar el Día Nacional de los Bares (bautizado como San Bartolo), con una celebración multitudinaria en diferentes ciudades de España con pasacalles, promociones especiales, y acciones que pongan en valor a este sector.

Los dirigentes de Coca-Cola Iberia, durante la presentación de la campaña
Los dirigentes de Coca-Cola Iberia, durante la presentación de la campaña / JC Morales

Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola Iberia, ha destacado durante la presentación de la campaña que “Coca-Cola actúa como el departamento de marketing de una industria española que crea empleo, genera riqueza y atraviesa una grave crisis sectorial de inmensa magnitud, afectada por la caída del consumo”.

A este respecto, Ismael Pascual, director de Comunicación Integrada de la compañía, hizo un llamamiento para acudir a los bares porque “si los bares y la hostelería van bien, España va bien”. Y ambos coincidieron en señalar que “Coca-Cola es lo que es hoy en día debido, en gran parte, a la hostelería”.

Según los datos del estudio de Coca-Cola, realizado el pasado mes de abril mediante más de 2.000 entrevistas, más de dos tercios de los españoles conocen el nombre del camarero de su bar favorito y, además, cerca de un 30% le dejaría las llaves de su casa.

Además, un 84% de los encuestados (un 89% en el caso de jóvenes) asocia el bar con diversión, disfrute y/o alegría. Por otra parte, un 71% de los españoles considera que charlar con las personas queridas en el bar es una de las mejores formas de desconectar y uno de los mejores momentos del día (62%) y es que gran parte de los entrevistados (64%) piensa que los bares son un símbolo de nuestra cultura.

El estudio añade que, a pesar de la crisis, los ciudadanos aseguran acudir al bar varias veces al día (5%), una vez al día (12%) o varias veces a la semana (36%); y los motivos por los que eligen un establecimiento antes que otro son, en este orden, la calidad de la comida y bebida (22%), la amabilidad del personal o empatía (21%), y el precio (14%).

Las horas en las que suelen acudir al bar son las noches (76%), durante el mediodía (38%) y/o por las mañanas (37,5%). Por otra parte, Andalucía (37,89%) y País Vasco (37,54%) son las comunidades autónomas que los españoles consideran que tienen mejores pinchos. Cuando se pregunta por las tapas más generosas, los españoles también optan por Andalucía (50%) seguida de País Vasco (15%), Madrid (13%) y Galicia (11%).

El nombre más común del típico bar español es Plaza, Avenida y La Parada. En cuanto a su historia, el restaurante más antiguo es Botín (1725) en Madrid, y el bar más antiguo está en pugna entre El Rinconcillo (Sevilla, 1670) y Bar Marcelo (Zaragoza, 1825).

 

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