El campeón de España de Corte de Jamón, Juan Carlos Gómez, imparte en Madrid una clase magistral para aprender a identificar y cortar el jamón

  • En España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón
  • Cada año se contabilizan más de 57.000 accidentes producidos por cortes con un cuchillo jamonero
  • No saber cortar cuando se llega al hueso o cortar las lonchas demasiado gruesas, entre los principales problemas a los que se enfrenta el consumidor

Madrid, 16 de diciembre de 2011.- En España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón -entre blanco e ibérico-, es decir, aproximadamente una pata de jamón por habitante y año, consumiéndose una parte muy importante durante la Navidad. De hecho, dos de cada tres hogares declara que tendrá un jamón en casa durante estas fechas,  según un estudio realizado por la Escuela del Jamón de Navidul.

Uno de los datos más curiosos que desvela este estudio es que, aunque el jamón tiene ya un espacio propio en los hogares españoles, un 76% de los consumidores afirma no saber cortarlo correctamente, a pesar de lo cual, dos de cada tres consumidores se arriesga y se pone manos a la obra.

Por ello, un 49% de los encuestados asegura que, en alguna ocasión, el cuchillo jamonero se le ha ido de las manos y, de hecho, cada año en España se contabilizan más de 57.000 accidentes producidos por cortes con un cuchillo jamonero, de acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de Médicos de Málaga. Quienes sufren estos accidentes  son en su mayoría varones (60,5%), con edades comprendidas entre los 36 y los 65 años. Unas heridas, en su mayoría superficiales, que no deberían producirse si los españoles supiéramos cortar debidamente el jamón.

Con el fin de ayudar a solucionar los problemas a los que el consumidor se enfrenta a la hora de cortar el jamón en casa,  Navidul ha creado recientemente la Escuela del jamón, de la mano del maestro Juan Carlos Gómez, campeón de España de corte de jamón. Así, se han impartido ya durante 2011 más de 50 cursos por toda España en los que se enseñan las claves para cortar el jamón correctamente.

Entre los inconvenientes más frecuentes a los que se enfrentan los amantes del jamón, se encuentran el no saber cortar cuando se llega al hueso (29%); no saber aprovechar todo el jamón (26%); cortar las lonchas demasiado gruesas (19%); no saber cómo empezarlo (13%), o que el jamón se acabe secando (13%).

Las claves para identificar y cortar el jamón.

El campeón de España de Corte de Jamón, Juan Carlos Gómez, ofreció en este curso teórico-práctico las claves para identificar y cortar correctamente el jamón. Tras una introducción que incluía los aspectos fundamentales para obtener un buen Jamón curado –raza, forma de cría, alimentación y elaboración-, el maestro cortador profundizó en los diferentes tipos de jamón curado –ibérico y blanco- y dio las claves para elegir un jamón antes de ser comprado, así como las claves para cortarlo correctamente:

  • Colocar el jamón con la pezuña hacia arriba
  • Rodear con el cuchillo ancho la caña del jamón
  • Limpiar de corteza y tocino a medida que se corta
  • Empezar a lonchear por la parte alta del jamón
  • Cortar lonchas finas desde el codillo hasta la punta
  • Rodear los huesos con el cuchillo corto para facilitar el corte
  • Dar la vuelta al jamón cuando no se pueda seguir el corte recto

Asimismo, ofreció a los asistentes algunos consejos para sacar el mayor partido al jamón, como  proceder al corte justo en el momento de servir, ya que gana en aroma; consumir a temperatura ambiente (18º/22º); conservar el jamón en lugar fresco y seco, y limpiar el jamón según se va consumiendo.

La clase concluyó con una práctica individual de corte a cuchillo en la que el campeón de España de corte de Jamón explicó los mejores hábitos para sacar el mayor provecho a este anhelado manjar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.