Carme Chaparro, en la última edición de Madrid Fusión/Foto:AG

Presentadora de los Informativos Fin de Semana de Telecinco, Carme Chaparro es una de las periodistas más conocidas del país. Mucho menos conocida es su afición por la gastronomía, que demuestra con su fidelidad a citas como Madrid Fusión y su admiración hacia los jóvenes chefs españoles que están dando que hablar en todo el mundo.

¿Eres muy gourmet?

Bueno, digamos que me gusta comer.

¿Cómo aficionada, cómo ves la alta cocina española?

La gastronomía española ha experimentado un cambio muy importante en los últimos 20 años, pero ahora lo que más me gusta, además de sus maravillosos platos, es el buen rollo que hay entre los cocineros jóvenes. Forman todos una especie de Selección Española de la cocina en la que ya sean del Madrid o del Barça todos se llevan muy bien. Eso está ayudando mucho a que entre todos ellos vayan mejorando y elevando muchísimo de nivel.

Dan una imagen de España de cara al exterior que seguro que muchos otros países envidiarán…

Sí. La verdad es que aquí, con la dieta y las materias primas tan maravillosas que tenemos, junto a la imaginación, es una pena que no hayamos estado mucho antes en la vanguardia. Y yo creo que aún nos falta avanzar, sobre todo en la difusión de algunos productos como por ejemplo el aceite. ¿Por qué tiene que exportar Italia más aceite que nosotros cuando el nuestro es maravilloso, mejor que suyo? Todavía nos falta avanzar en el márketing, pero esta avanzadilla de cocineros españoles nos está ayudando muchísimo.

¿Es posible comer bien en casa y a la vez mantener un trabajo como el tuyo o como el de muchas otras personas que no tienen un minuto libre?

En casa lo consigo con la Thermomix y con ganas (risas). Lo que suelo hacer es cocinar y congelar. Sobre todo ahora con la niña (Carme es madre de un bebé de cinco meses) no tengo apenas tiempo. Cuando hago lasaña, o fabada, hago mucha cantidad y congelo para tres veces.

¿Qué te parece llegar a un hipermercado y tener alimentos de todos los países del mundo?

Yo los compro. Por ejemplo, han abierto al lado de mi casa una tienda de alimentos americanos y fui hace poco a comprar unos productos de pastelería que en otro sitio no hubiera encontrado. Está muy bien que podamos probar, que podamos compartir… La cocina es juego. Buena parte de la magia es esa, mezclar y a ver qué sale.

Karlos Arguiñano, Jaimie Oliver o David de Jorge son ejemplos de que la cocina en televisión tiene un atractivo innegable.

Es cierto. Mira también a mi compañero Pepe Ribagorda, que está preparando un programa de cocina y tengo muchas ganas de verlo porque me cuenta que se lo está pasando muy bien, aparte de comer muy bien también. No voy a insultarle pero le envidio. La cocina tiene atractivo en la tele porque nos gusta mucho cocinar, y aunque no tengas tiempo te gusta ver un programa de cocina. Aparte de que lo hacen fácil, es verdad que tenemos cocineros que son showmen y es muy divertido de ver. Yo los sigo y aprendo mucho.

Y por último, ¿cuál es tu plato favorito?

El arroz. La primera vez que yo metí la mano en un plato y me llevé a la boca algo que no era papilla era arroz, según cuenta mi madre. Yo nací en febrero y esto fue en un chiringuito de la playa en el verano de aquel mismo año. Al final me tuvieron que poner un plato porque me empeñé en que quería probar aquello.

Comentarios

  1. Espero que en la Selección Española de la Cocina hay más ‘jugadores’ aparte de los del Barca y el Madrid. Enhorabuena a Actualidad Gastronómica. Mucha suerte en vuestra singladura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.