Canal Cocina tiene un nuevo estreno en cartera, esta vez centrado en esos establecimientos que, a pie de carretera, se han convertido en míticos por lo bien que saben tratar a sus clientes y por haberse convertido en adalides de recetas tradicionales de toda la geografía española. Se trata de Comer en carretera, un formato original que se estrena el 1 de mayo a las 21:30 horas. A lo largo de 22 episodios, el programa recorre de lunes a viernes la geografía española visitando más de 65 bares y restaurantes de culto de las carreteras españolas parar mostrar los platos de la mejor cocina tradicional y las paradas obligatorias que todo conductor debe conocer.
“La inmensa mayoría de los viajes que realizamos los españoles son nacionales, y de estos, un altísimo porcentaje son por carretera. Por esa razón pensamos que hacía falta un programa tan práctico como este, que ofrece una magnífica guía de lugares en los que poder disfrutar de nuestra variada y maravillosa gastronomía sin desviarnos de la ruta”, explica Mandi Ciriza, de Canal Cocina.
De la mano del periodista Pepe Marín, la producción se lanza al asfalto para recorrer miles de kilómetros en busca de las recetas más típicas y famosas de cada comunidad autonóma. Las migas manchegas en Venta Aprisco, unas tortillas de camarón en Ventorrillo del Chato, unos deliciosos calçots en el Hostal del Carme, los clásicos pintxos vascos en Benta Aldea o unos buenos vinos acompañados de unos bocadillos de jamón ibérico en Casa Lola. Además, los amantes de un buen desayuno podrán conocer los famosos molletes del Cortijo San Benito en Antequera, las tostadas con un espectacular aceite de oliva en Las Tinajas, unos habones sanabreses en Puebla de Sanabria o una tortilla rellena en la Tienda de Pedro García.
Todos estos lugares muestran el sabor y los distintos platos que se ofrecen a todos los viajeros. Se trata de una experiencia que sumerge al espectador en los ambientes y costumbres de cada comunidad, que hará que conozca su gente, y, sobre todo, su gastronomía. Pero, además de la comida, el programa también exhibe increíbles vistas de las carreteras españolas, viajando por los montes malagueños, la ruta del Quijote, La Barca de Vejer de la Frontera en Cádiz o un puerto de montaña en la salida de Guadarrama.
En el primer episodio de Comer en carretera, Pepe Marín acude a la Venta Aprisco, en plena ruta del Quijote, para saborear unas migas manchegas famosas en toda la región. A continuación, se desplaza hasta el Ventorrillo del Chato, en Cádiz, donde presumen de que el rey Fernando VII inventó la tapa al pedir que le cubrieran el vino que estaba tomando. Tras probar las tortillitas de camarones y el cazón en adobo del local gaditano, el periodista acude al Área de Boceguillas (Segovia) para degustar sus cuartos de cordero al horno de leña.