Campamento gastronómico de verano
De izquierda a derecha: Aitzol Zugasti, profesor del Basque Culinary Center, Alazne Uribarri, Directora Técnica de la Fundación Hazi y Jose Maria Aizega, Director del BCC.

Ni Campus Party, ni campamento con clases intensivas de inglés, ni campus deportivos… La alternativa para tener a sus hijos entretenidos durante unos días estas vacaciones es el campamento gastronómico de verano, el BCulinary Udan, promovido por el Gobierno vasco y que este año cumple su tercera edición.

El Basque Culinary Center de la mano de Hazi, corporación del Ejecutivo Vasco que promueve el desarrollo rural y marino, pone en marcha su campamento gastronómico de verano dirigido a chicos de entre 14 y 17 años a los que les guste el mundo de la gastronomía.

El programa se celebrará durante diez días consecutivos de estancia completa, entre el 29 de junio y el 8 de julio en la Escuela Agraria Fraisori, Itxasmendikoi, en Tolosaldea, y los jóvenes que se apunten tendrán la oportunidad no sólo de descubrir los secretos de la cocina, sino también de embarcarse en un pesquero, elaborar un queso con un pastor o hacer pan, entre otras actividades.

Durante diez días, un total de 24 chavales tendrán la oportunidad de descubrir los secretos de la gastronomía acompañados del profesor y chef de Basque Culinary Center, Aitzol Zugazti, y de monitores que les acercarán al mundo de la cocina a través de talleres prácticos, salidas y visitas relacionadas con el mundo de la cocina.

En su quehacer diario de la mano de los chefs invitados, elaborarán recetas tradicionales, técnicas de cocina innovadora, practicarán con cocineros de prestigio y realizarán salidas y visitas de interés, además de realizar otras actividades de tiempo libre.

Además, profesores expertos en horticultura, ganadería o avicultura de la Escuela Agraria de Fraisoro, Itxasmendikoi, serán los responsables de las enseñanzas relacionadas con el producto. Participarán también expertos en nutrición y dietética y estarán acompañados por monitores que trabajarán con el grupo la adquisición de competencias de desarrollo personal: el trabajo en equipo, el respeto por la naturaleza y la creatividad.

En concreto, los talleres que forman parte del programa son: legumbres y cereales, carnes y parrilla, pan y pizza, pasta y arroces, frutas, verduras y hierbas aromáticas, lácteos, pescados, cocina creativa, chocolate y postres, cocina tradicional vasca, cocina internacional, pintxos y una cata.

Entre las salidas previstas para este año se encuentran la visita al mercado de Tolosa, donde harán la compra junto con un cocinero experto –Roberto Ruiz, del restaurante Frontón de Tolosa- que les dará claves para comprar de forma inteligente y sana; recogida de productos de la huerta, que luego serán cocinados por los alumnos; un paseo en un barco pesquero; visitas a cocinas y restaurantes de algún cocinero famoso; visitas a una bodega para conocer de primera mano la elaboración de la sidra o txakolí; elaboración de  queso en la escuela de pastores de Gomiztegi, Artzai Eskola; una excursión marítima por los acantilados del Flysh en Zumaia y la visita a las instalaciones de Basque Culinary Center.

Para más información los interesados pueden llamar al teléfono 902 540 866.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.