cafe

Consumir regularmente café está asociado con un menor riesgo de colangitis esclerosante primaria (CEP), una enfermedad autoinmune del hígado, según concluye una investigación de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota (Estados Unidos). La CEP es una enfermedad inflamatoria de los conductos biliares que provoca la inflamación y posterior fibrosis, que pueden conducir a cirrosis del hígado, insuficiencia hepática y cáncer biliar.

«Aunque es poco común, tiene efectos muy perjudiciales», dice el gastroenterólogo de la Clínica Mayor Craig Lammert, también autor del estudio, cuyos resultados se han presentado en la Conferencia de la Semana de Enfermedades Digestivas 2013 que se celebra en la ciudad norteamericana de Orlando, Florida.

Este experto señala que siempre se están buscando maneras de mitigar los riesgos y un factor nuevo que pueda ayudar a determinar la causa de esta y otras enfermedades autoinmunes devastadoras. La investigación, que examinó a un grupo grande de pacientes en Estados Unidos con CEP y cirrosis biliar primaria (CBP) y otro de individuos sanos, demostró que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de CEP, pero no DBP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.