Burgos releva a Logroño como Capital Española de la Gastronomía
Burgos releva a Logroño como Capital Española de la Gastronomía

La ciudad de Burgos ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2013, tras imponerse en la final a la candidatura de Ciudad Real.

La Capitalidad Española de la Gastronomía, que en 2012 recayó en Logroño, es un reconocimiento otorgado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

En esta ocasión, el jurado, compuesto por expertos de los sectores de la hostelería y la gastronomía, ha elegido la candidatura burgalesa por tratarse de “una apuesta decidida por proyectos creativos, capaces de generar un espíritu de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo nuevas vías de participación ciudadana”.

Asimismo, el jurado valora el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores y agentes sociales con el objetivo de trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar el proyecto Burgos CEG 2013.

Bajo el lema «Devora, es Burgos», la candidatura ganadora presenta una rica oferta de eventos, fiestas y ferias gastronómicos que se desarrollan actualmente en Burgos y su provincia. En los 41 eventos que se celebran, destaca un denominador común: la defensa, riqueza y fidelidad al producto alimentario propio del territorio.

A este respecto, el jurado ha valorado muy positivamente la propuesta de calendario con la inclusión de eventos de nueva creación que destacan por su originalidad, girando sobre cuatro ejes temáticos: Cultura, Placer, Naturaleza y Viaje.

Otra de las prioridades de Burgos es la promoción y desarrollo del turismo enológico, con 83 bodegas de la D.O. Ribera de Duero y 12 de la D.O. Ribera de Arlanza abiertas al viajero para visitas, catas y degustación. Para ello creará productos turísticos originales que proyecten al exterior la riqueza de esta zona vinícola. De las cuatro provincias (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid)  en las que se extiende la D.O. Ribera del Duero, Burgos es la que posee más hectáreas de cultivo (el 73,66 %).

Con la designación de Burgos se reconoce la calidad del producto agroalimentario de calidad, como un apoyo a  la apuesta firme y decidida por la excelencia que ha alcanzado renombre internacional. Productos agrupados bajo la nominación “Productos de Burgos”, auspiciada por la Diputación de Burgos, o desde “Tierra de Sabor”, alentada por la Junta de Castilla y León, son hoy marcas de prestigio, al igual que productos propios como el Lechazo de Aranda de Duero, la morcilla de Burgos, las alubias de Ibeas, el queso fresco de Burgos, las cerezas y la manzana reineta de las Caderechas, o la Carne de las Merindades, entre otros.

El jurado, en el momento de proclamar ganador a Burgos
El jurado, en el momento de proclamar ganador a Burgos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.