Bodega Numanthia, creadora de vinos como Numanthia y Termanthia, celebra estos días sus primeros 25 años de vida. En este tiempo, la bodega con sede en Valdefinjas (D.O. Toro), y cuyo nombre rinde homenaje a la antigua ciudad de Numancia, ha podido celebrar logros como los de haber alcanzado 100 puntos otorgados por críticos internacionales, como Robert Parker (Termanthia 2004) y James Suckling (Termanthia Ipse). Desde la bodega destacan también la frecuente inclusión cada año en el listado de los 100 mejores vinos del mundo de Wine Spectator.
Asimismo, ponen en valor también el hecho de que, en 2008, el conglomerado francés LVMH decidiera adquirirla -es la única bodega del grupo en España-, así como la incorporación en 2015 de su actual director general, Lucas Löwi.
“Identifiqué el desafío de iniciar una evolución en el estilo de los vinos, buscando mayor elegancia en nuestros blends mediante una cosecha más temprana, extracciones más sutiles, crianzas más respetuosas y guardando los vinos un mayor tiempo en botella antes de su lanzamiento al mercado. Hemos logrado una percepción icónica de nuestra bodega en todo el mundo”, destaca Löwi.
Presencia en más de 50 países
La bodega basa su estrategia en el valor y no en el volumen ya que, como destaca el directivo, “para elaborar vinos de tan alta calidad en España, hay que mantener un volumen no mayor a 300.000 o 350.000 botellas al año”. Esto no está reñido con una amplia distribución internacional, ya que los vinos de Numanthia se destinan, además de al mercado español, a más de 50 países, principalmente a Estados Unidos, México, China, Japón, Reino Unido, Alemania y Brasil.
Numanthia es la única bodega que representa en su totalidad la DO Toro, rica en más de 8 tipos de terruños, y que abarca toda la diversidad de esta DO. En sus parcelas, repartidas a lo largo y ancho de toda la DO y que suman cerca de 150 hectáreas, nacen vinos diferentes con personalidades distintas. Así, Numanthia y Termanthia son dos expresiones de una única variedad de uva: 100% tinta de Toro, conocida como la más tinta de las uvas tintas.