Botellas de leche en un supermercado/Foto:Muffet

Aquellas personas que toman al menos un vaso de leche al día podrían estar fortaleciendo su cerebro y la forma en la que éste funciona. Son los principales resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine (Estados Unidos) y publicado ahora en la revista ‘International Dairy Journal’.

Los investigadores descubrieron que aquellos adultos que tomaban mayores cantidades de leche y de productos lácteos conseguían puntuaciones más altas en pruebas de memoria y de funcionamiento cerebral que aquellos otros sujetos que tomaban menos de este nutritivo alimento. Hasta cinco veces menos propensos a fallar en las pruebas eran quienes gustaban de beber más leche en comparación con quienes tomaban menos.

En el trabajo de investigación participaron más de 900  hombres y mujeres de entre 23 y 98 años que realizaron pruebas que implicaban aspectos cerebrales como el viso-espacial, el verbal y a la memoria de trabajo, además de seguir sus hábitos de consumo de leche. En al menos ocho medidas diferentes, quienes tomaban un vaso de leche diario tenían una mejor puntuación. Los mejores resultados los mostraban aquellos que tomaban más leche en comparación con los individuos que tomaban menos.

Los beneficios de este mayor consumo lácteo se mantenían incluso si se tenían en cuenta otros factores que afectan a la salud cerebral como la salud cardiovascular, la dieta y el estilo de vida. Además, los consumidores de mayores cantidades de leche tendían a tener en general dietas más sanas pero el tomar más leche además les aportaba un extra a nivel cerebral.

Los autores del estudio sugieren que algunos nutrientes de la leche podrían tener un efecto directo sobre el funcionamiento cerebral y que, según sus palabras, “cambios fáciles en el estilo de vida podrían representar una oportunidad para ralentizar o prevenir el mal funcionamiento neuropsicológico”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.