batalla clarete multitud

Por Enrique Lage

San Asensio (La Rioja) celebró este domingo 28 de julio la XXXVI Batalla de Clarete. Durante una hora y media, 6.000 guerreros locales y forasteros se entregaron al placer incomparable de lanzarse unos a otros 30.000 litros de este vino autóctono, mezcla de uva tinta y blanca, emblema de la localidad. Todos los participantes, salvo los miembros de la charanga del clarete, respetados porque amenizan con música el desarrollo de las hostilidades, acabaron empapados en el líquido rosa salmón que cada año aportan los bodegueros para el evento.

Durante la fiesta, declarada de interés turístico regional, los más voluntariosos usan pistolas y fusiles galácticos de agua -algunos de ellos tuneados con los nombres de famosos pistoleros del cine y la televisión, como Bud Spencer o Chuck Norris-; porrones; fumigadoras, o cualquier envase susceptible de ser rellenado de vino y arrojado a presión sobre otro ser humano. La munición es decir, el clarete, es suministrado por los tractores y camiones que realizan el recorrido de la cuesta de un kilómetro que es el escenario de la batalla, y que transportan los depósitos de vino.

Pero el plato fuerte, que acaba de sumergir literalmente en clarete a cada participante -salvo los ‘cobardes’ que prefieren ver los toros desde la barrera, que son un porcentaje residual-, son los cubos de vino que se arrojan a decenas desde esos mismos vehículos sobre las cabezas del público, y, fundamentalmente, el cañón que lanza clarete a presión durante cerca de una hora en todas direcciones, diestramente dirigido desde un camión por el más odiado de los combatientes.

El alcalde, Alfonso García Hernando, promete otro gran espectáculo en 2014 y pelear por la declaración de interés turístico nacional. La batalla se inicia con una degustación gratuita de clarete al inicio del recorrido, para comenzar a empaparse de este magnífico vino «primero por dentro», como indica el propio alcalde.

El año pasado ya pudimos comprobar cómo se las gastan en San Asensio durante la Batalla del Clarete, así que este 2013 hemos decidido repetir. Una pequeña muestra en imágenes de lo ocurrido este pasado fin de semana, incluidas las imágenes de varios ‘borrelitas’ –grandes aficionados al vino– llegados de varios puntos de la geografía española y también francesa, en la edición de este año es la siguiente:

batalla clarete antes despues
Tres «guerreros» de la Batalla del Clarete, antes (impolutos) y después de la misma.

 

batalla clarete camion
Los tractores no pararon de suministrar clarete a los asistentes.

 

batalla clarete camiseta mojada
Jóvenes, mayores, niños… Todos disfrutaron de una fiesta declarada de interés turístico regional.

 

batalla clarete empapados
Unos niños intentan guarecerse del cañón que lanzaba clarete en todas las direcciones.

 

batalla clarete empapados 2
Otro momento de la fiesta. Alguna afortunada consiguió mantener su camiseta blanca.

 

batalla clarete fumigador
El fumigador de clarete no paró de rociar a todo el que se le ponía a tiro.

 

batalla clarete orquesta
Los miembros de la charanga eran los únicos a los que los «guerreros» respetaban.

 

batalla clarete orquesta 2
Como la del Titanic, la orquesta seguía tocando ajena a lo que sucedía a su alrededor.

 

batalla clarete tractor
Los tractores se encargaban de repartir el clarete a todos los asistentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.