bcc

Basque Culinary Center ha homenajeado esta tarde a la cocina vasca al reunir a 200 chefs de todo Euskadi. Un encuentro histórico que ha sido presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y que tenía como objetivo reconocer el trabajo realizado en las últimas décadas por todos ellos y que ha colocado a la cocina vasca en la élite mundial.

Además del homenaje, el encuentro ha servido como reflexión sobre los retos futuros de la gastronomía vasca. Entre los asistentes se encontraban, desde cocineros que han mantenido restaurantes tradicionales, hasta los que se han colocado a la vanguardia de la cocina mundial, los creadores de la Nueva Cocina Vasca.

Y el lugar para tal celebración ha sido el Basque Culinary Center, centro pionero en todo el mundo que integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas, un Centro de Investigación e Innovación y una plataforma de promoción de la cocina y de la marca-país. Se ha erigido en plataforma para garantizar el futuro de la cocina vasca y promover su presencia en el mundo. No en vano, es uno de los ejes fundamentales en la estrategia Basque Country, recientemente presentada por el Gobierno Vasco.

En el acto se ha nombrado al cocinero Luis Irizar, uno de los actores fundamentales en la evolución de la cocina vasca, patrono de Honor de Basque Culinary Center, y considerado por muchos el padre y maestro de una buena parte de los cocineros vascos. Además del propio Irizar, han intervenido los cocineros Juan Mari Arzak y Pedro Subijana.

Durante el homenaje se ha proyectado un avance del documental “La Cocina Vasca”. También han intervenido dentro de la ponencia “Retos de futuro de la cocina vasca” los cocineros Diego Guerrero, del restaurante Club Allard (2 estrellas Michelín), Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (3 estrellas Michelín), Aitor Arregi, del restaurante Elkano, Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelín y número 4 de 50Best), Martín Berasategi (6 estrellas Michelín en tres restaurantes y número 64 de 50Best) y Bruno Oteiza, del restaurante Biko (número 31 de 50Best).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.