Los jóvenes se divierten mientras cocinan en los campamentos de verano
Los jóvenes se divierten mientras cocinan en los campamentos de verano

Los campamentos de verano de cocina y gastronomía para adolescentes, organizados por Basque Culinary Center desde hace tres años, tienen una gran aceptación y, por ello, este año se organizarán en cuatro destinos diferentes: Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona y Málaga.

Este campamento, denominado BCulinary Udan, y en el que colabora la Corporación HAZI (que promueve el desarrollo rural y marino), es único en España, y está dirigido a  adolescentes de entre 14 y 17 años que se sientan atraídos por el mundo de la gastronomía.

El programa de los campamentos, con un calendario distinto en cada ubicación, permitirá a los jóvenes tener la oportunidad no sólo de descubrir los secretos de la cocina de una forma práctica y divertida, sino de aprender todo lo que rodea a los productos con los que se cocina, como embarcarse en un pesquero o recoger lechugas con las que harán divertidas ensaladas, entre otras actividades.

Así, durante diez días consecutivos, un total de 80 jóvenes se sumergirán en el mundo de la gastronomía a través de diversos talleres prácticos. En su quehacer diario de la mano de los chefs invitados, elaborarán recetas tradicionales, técnicas de cocina innovadora, practicarán con cocineros de prestigio, conocerán los procesos de elaboración de los principales productos con los que cocinen, y realizarán salidas y visitas de interés –restaurantes, mercados, productores-, además de realizar otras actividades de tiempo libre tutorizadas, como piscina, playa, deportes acuáticos, ginkanas gastronómicas, etc.

En concreto, los talleres que forman parte del programa son los siguientes: legumbres y cereales, carnes y parrilla, pan y pizza, pasta y arroces, frutas y verduras, lácteos, pescado, cocina creativa, chocolate y postres, cocina tradicional de la región donde se encuentra el campamento, cocina internacional y una cata para aprender a desarrollar el paladar. Además, también se darán algunos consejos sobre alimentación saludable, primeros auxilios en una comida y decoración  de los platos.

Este año se organizan cuatro campamentos en entornos privilegiados
Este año se organizan cuatro campamentos en entornos privilegiados

Campamento a campamento

El campamento de Vizcaya se desarrollará en la localidad de Derio (Escuela Agraria de Derio), cerca de la costa vizcaína, entre el 28 de junio y el 7 de julio. En concreto, quienes opten por este campamento disfrutarán de una granja escuela de 14.000 metros cuadrados en los que además de la residencia, salas de estar y espacios para los talleres, hay explotaciones destinadas a la horticultura, distintos frutales, un viñedo de txakoli y espacios al aire libre.

Entre las actividades que se realizarán figura una visita al Basque Culinary Center, la elaboración de un queso fresco con los pastores de Aranzazu, una salida a la costa vizcaína para visitar algunos barcos, puertos pesqueros y mercados más emblemáticos, así como una ruta de pintxos por Bilbao.

Una granja escuela en la localidad de Zizurkil será la sede del campamento guipuzcoano, que se celebrará del 19 al 28 de julio. Tendrá lugar en la Escuela Agraria de Fraisoro, y tampoco faltarán actividades como la visita al Basque Culinary Center, una ruta de pintxos por la parte vieja donostiarra, además de conocer una sidrería, cocinar en una sociedad gastronómica, o una salida en barco para conocer la biodiversidad marina de la costa guipuzcoana.

El campamento andaluz tendrá lugar en la localidad costera de Mijas (Málaga), en el centro formativo CIO Mijas, del 12 de julio al 21 de julio. Las instalaciones son idóneas para desarrollar todos los talleres de cocina, así como disfrutar de la playa.

Quienes se decanten por este campamento visitarán una almazara, una bodega de fino o una dehesa, en un paraje de pueblos blancos. También descubrirán los secretos de la elaboración de los productos ibéricos en tierras andaluzas.

Por último, el campamento de Cataluña tendrá lugar en la localidad de Mura, un pueblo ubicado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, en la provincia de Barcelona, entre el 12 y el 21 de julio.

Una  casa con encanto, huerto y piscina particular, donde los jóvenes tendrán actividades relacionadas con visitas a mercados tan tradicionales como la Boquería en Barcelona, la elaboración de embutidos típicos catalanes, la  compra directa de productos a un payés o conocer algunos detalles de la elaboración de vinos del Penedés.

El precio de los campamentos es de 595 euros e incluye régimen de pensión completa, material para el desarrollo de los talleres (delantal y documentación), excursiones previstas, seguro de accidentes y desplazamiento de ida y vuelta a los campamentos desde la ciudad más cercana.

Los jóvenes aprenden todos los días secretos culinarios de la mano de grandes chefs
Los jóvenes aprenden todos los días secretos culinarios de la mano de grandes chefs

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.