El día de San Bar-Tolo se convertirá en una fiesta en todos los bares / JC Morales
El día de San Bar-Tolo se convertirá en una fiesta en todos los bares / JC Morales

Artistas y músicas tomarán las calles de Madrid este sábado 29 de junio para celebrar el Día Nacional de los Bares, que ha sido bautizado como el Día de San Bartolo.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña “Benditos Bares” puesta en marcha por la compañía de refrescos Coca-Cola, que pretende que este homenaje a los bares se convierta en una fiesta multitudinaria. El objetivo es poner en valor el sector de la hostelería, que aporta el 7% del PIB de España (sólo los bares algo más del 3%).

La festividad de San Bartolo da comienzo este sábado con un pregón a las 11:00 horas en la Plaza Mayor de Madrid, que será conducido por el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, y correrá a cargo de conocidos miembros del sector de la hostelería madrileña como  Carlos González (Botín), Fernando Verdasco (La Bola) o Manuel Molina (Casa Labra).

Además se decorarán bares y se realizarán diversas actuaciones. En las calles habrá charangas, performance, pasacalles, batucadas, cantautores, monólogos y magos, que saldrán desde la Plaza Mayor y se dirigirán hacia zonas emblemáticas de Madrid como La Latina, Huertas y Malasaña.

En los bares se repartirá “El Pincho de San Bartolo” y se entregarán pajaritas rojas, símbolo de la festividad. Todo ello con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y el Ayuntamiento de Madrid.

El mundo de las letras también saldrá a la calle para sumarse al día de San Bartolo y dar su apoyo a los bares. Escritores como Espido Freire, Rosa Montero, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Jorge Eduardo Benavides, Javier Ruescas, Daniel de Vicente, Vanessa Montfort, Lena Blau y Juana Salabert han prestado sus textos para que “estatuas vivientes” los reciten a cambio de una chapa de refresco.

La cantante Nena Daconte también celebrará el día de San Bartolo con los madrileños. Será desde la segunda planta de un autobús descubierto, donde ofrecerá dos conciertos (en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Callao) entre las 20.30 y las 22.00 horas. Además en la Plaza de Callao se ha convocado una flashmob con el segundo single de la cantante “Voy a tumbarme al sol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.