Una de las fotografías de Francesc Guillamet que se exponen en el IVAM
Una de las fotografías de Francesc Guillamet que se exponen en el IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge, hasta el próximo 7 de julio, la exposición Arte y Gastronomía. La cocina de la pintura, una novedosa revisión de la relación entre artes plásticas y gastronomía que combina arte contemporáneo, obras clásicas y eventos culinarios y en la que se dan cita instalaciones, vídeos, fotografías dibujos y esculturas.

La muestra reúne 136 obras procedentes en su mayoría de la Colección del IVAM,  pero también del Museo de Bellas Artes de Valencia y del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. El itinerario abarca diez áreas:  El Menaje, Lo comestible, Mesa y Mantel, El Bodegón, Lo que comen (los cuerpos gloriosos) lo que nos come (y consume), Lo que puede un cuerpo, Retorno al Bodegón, Del mercado al restaurante, Vanitas, y Hogar dulce hogar.

Los artistas van desde Paul Klee a Henri Matisse, pasando por Juan de Ribera, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Miquel Barceló, Bigas Luna o Julio González, entre otros muchos. Como complemento a la muestra, están previstos distintos encuentros culinarios con chefs de la Comunidad Valenciana para poner de relieve la creatividad de la gastronomía.

Formando parte de este mismo proyecto, el pasado 28 de mayo se abrió al público otra muestra en el IVAM: El bodegón recuperado, del fotógrafo gastronómico Francesc Guillamet,  exposición que se complementa con la proyección Escribiendo el Paisaje del vino. Enografías, de Miquel Francés.

Francesc Guillamet comenzó a documentar las creaciones gastronómicas de Ferran Adrià en El Bulli cuando todavía era un fotógrafo desconocido para el público. Pero el éxito que obtuvieron sus imágenes hizo que ilustrara las creaciones de otros grandes de la restauración, como los hermanos Roca -cuyo restaurante, El Celler de Can Roca, ha sido reconocido como el mejor del mundo-, Carmen Ruscalleda o Paco Torreblanca. Así hasta alcanzar en la actualidad más de sesenta libros con fotografías de Guillamet. Esta exposición podrá verse hasta el 21 de julio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.