Cine y gastronomía hacen una buena pareja / Foto: Pierre Arnaud
Cine y gastronomía hacen una buena pareja / Foto: Pierre Arnaud

Por Juan José San Miguel

Este fin de semana arranca  en Madrid la tercera edición del Film & Cook, un festival de cine gastronómico que pretende descubrir y fomentar la experiencia cruzada entre el arte culinario y el cinematográfico, en un mismo espacio cultural.

Platos exquisitos, canapés de diseño, largometrajes, cocteles, maridajes, charlas, coloquios, vinos y cervezas se darán cita a lo largo de los días 9 y 10 de noviembre en el espacio Cineteca Madrid del Matadero.

El festival tendrá su continuación del 16 al 17 de noviembre y culminará en Barcelona, entre el 21 y el 24 de noviembre, en pleno centro de la ciudad, la sala Aribau Club, un lugar que pretende convertirse en epicentro de los gourmets del arte y la gastronomía.

El festival incluye en su programación el pase de documentales, largometrajes y cortos de temática gastronómica con el ‘maridaje’ de las proyecciones a cargo de importantes figuras del mundo culinario como Albert Adrià, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Ángel León, Andoni Luis Aduriz o David Muñoz, entre otros.

Esta edición incluye por primera vez un concurso en el que se elegirán de entre todas las proyecciones el mejor cortometraje y mejor largometraje (documental o ficción).  Además, también se premiará la mejor experiencia gastronómica del año. Los triunfadores de esta edición son el Celler de Can Roca y Franc Aleu por El Somni.

El festival incorpora este año una nueva sección en la que se pretende maridar  el cine clásico y la mixología moderna. De la mano de cuatro de los mejores bartenders del país, Diego Cabrera, Alberto Pizarro, Sergio Padilla y Héctor Henche, Schweppes ha diseñado cuatro cócteles, inspirados en films clásicos que se proyectarán al final de cada jornada: Casablanca, La Quimera del Oro, 2001: Una odisea en el espacio y Como agua para chocolate.

Y como, en el fondo, de lo que se trata es pasar un buen rato, a ser posible acompañado de una buena bebida, el público podrá degustar con su entrada cócteles gratuitos muy cinematográficos: el inspirado en Shirley Temple, el Vodka Tonic de Lost in Traslation, el Orange Whip de los Blues Brothers, el Whisky Sour de The Seven Year Itch, el Tim Collins que Robert De Niro bebía en Los Padres de Ella o el gin tonic favorito de James Bond en el film Dr. No.

También habrá oportunidad de disfrutar de la cerveza Damm, saborear las galletas orgánicas de Paul & Pippa, asistir a variadas catas y demostraciones culinarias así como charlas y mesas redondas relacionadas con el mundo culinario y muchas más sorpresas para los sentidos.

Por otro lado, Film & Cook cuenta también con un perfil social y colabora con “Cocina Conciencia”, un proyecto de Fundación Raíces que promueve la incorporación laboral y social de jóvenes, españoles e inmigrantes, sin referentes adultos y en situación de vulnerabilidad en el sector de la restauración mediante la creación de vínculos humanos entre ellos y los cocineros.

Chefs de la talla de Andoni Luis Aduriz, Paco Pérez, Quique Dacosta o Ramón Freixa ya colaboran con esta iniciativa, que de momento da trabajo a una treintena de jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.