El maestro asador Juan Vicente Zoreda, sacando un lechazo del horno de La Tahona / JC Morales
El maestro asador Juan Vicente Zoreda saca un lechazo del horno de La Tahona / JC Morales

Los amantes de la gastronomía y el turismo tienen una cita obligada en el mes de junio en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que celebra las XIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado.

Aranda de Duero se convierte así en junio en la capital mundial del lechazo asado, un manjar que puede ser degustado el próximo mes en diez asadores arandinos, junto a otros productos de la tierra como la Torta de Aranda  o la Lechuga de Medina (que se incorporan este año a las jornadas), a un precio de 37 euros el menú completo, incluido una botella de vino de Ribera del Duero.

Aranda de Duero se convierte en junio en la capital del lechazo / JC Morales
Aranda de Duero se convierte en junio en la capital del lechazo / JC Morales

Las jornadas del lechazo asado han sido presentadas este miércoles en el restaurante La Tahona de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, Alfonso Sanz, así como representantes de los asadores que participan en las mismas.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado con orgullo que Aranda atrae a los turistas por su gente, su saber hacer, su gastronomía y tradición, lo que permite al viajero perderse por cada rincón, por sus cuevas y bodegas subterráneas, bajo el aroma que desprenden los asadores de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la IGP ha subrayado que en Aranda de Duero cuentan con productos de calidad que se elaboran de manera tradicional, y añadió que ”las jornadas son nuestra manera de transmitir la cercanía de Aranda y los arandinos a todo el que venga a visitarnos”.

El lechazo de la IGP de Castilla y León no puede tener más de 35 días / JC Morales
El lechazo de la IGP de Castilla y León no puede tener más de 35 días / JC Morales

Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. En las mismas colaboran las marcas de garantía de la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.

Los asadores participantes este año son Asador El Ciprés, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Lagar de Isilla, Mesón de La Villa, Restaurante los Rastrojos, Restaurante-Asador Tudanca y Restaurante Aitana.

El lechazo que identifica la IGP debe proceder de las razas churra, castellana y ajalada, y alimentarse exclusivamente de la leche materna. Su sacrificio no puede exceder de los 35 días desde su nacimiento, con un peso entre 4,5 y 7 kilos.

Chuletillas de lechazo del restaurante La Tahona, de Madrid / JC Morales
Chuletillas de lechazo del restaurante La Tahona, de Madrid / JC Morales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.