Un buey de Valles del Esla

La compañía leonesa Valles del Esla, que cuenta con una cabaña de 1.400 bueyes y que ha recuperado la ganadería tradicional en extensivo, está desarrollando un ambicioso y novedoso proyecto de investigación con el fin de mejorar el engrasamiento de los bueyes de raza Parda de Montaña Valles del Esla, tanto en cantidad, calidad como homogeneidad.

Según señalan en una nota de prensa, la investigación está promovida por la Agencia de Desarrollo Económico y cuenta con la participación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

El objetivo del estudio es determinar la influencia del componente genético y la alimentación en el engrasamiento y calidad de la carne de buey. Así, se tomarán muestras de 175 animales para establecer qué buey proporcionará, en su etapa madura, carne de máxima calidad.

Esta investigación toma como precedente el estudio realizado en el año 2005 en el que se predecía la calidad final de las zonas nobles del  buey (lomo y solomillo) analizando otras de menor valor comercial. Un dato fundamental a la hora de estudiar la producción de carne de calidad es que hay que tener un profundo conocimiento de los parámetros que influyen sobre la composición corporal, en especial del estado de engrasamiento del animal, como predictor de calidad de la canal.

 “En Valles del Esla apostamos por la Innovación y el Desarrollo  para poder ofrecer un mejor cuidado a nuestros bueyes y, de esta manera, ofrecer al consumidor una carne de máxima calidad. Con este estudio pretendemos poder determinar en el buey joven sus potenciales genéticos para ser un buey de alta calidad”, afirma Luis Miguel Mencía, Gerente de  Valles del Esla.

 La investigación se llevará a cabo hasta 2014 con una muestra de 175 animales, bueyes de más de 5 años de la raza Parda de Montaña o Parda Alpina y combinará el potencial de selección con la estrategia nutricional.

Valles del Esla S.A. es un Complejo Cárnico Integral ubicado en León. Creado en 1996 por la familia Álvarez, propietaria de Bodegas Vega Sicilia y Grupo Eulen, aúna a ganaderos de la zona (actualmente 115). En la actualidad Valles del Esla ha destinado un total de 18 millones de euros entre instalaciones, explotación ganadera e I+D.  La garantía de calidad de sus productos se basa en un proyecto de trazabilidad, cuya metodología ha sido desarrollada por el CSIC. Un sistema que permite mediante un microchip un control total del estado de cada res.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.