El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, considera que las duras críticas vertidas por el chef Martín Berasategui contra los premios Restaurant y contra él mismo son fruto del “resentimiento personal” del cocinero, que “en los últimos años se ha dedicado a ser empresario y a ganar dinero”.
En una entrevista concedida a La Voz de Galicia y recogida por AG, Ansón, responsable de Restaurant para la zona gastronómica de España y Portugal, afirma que Martín Berasategui está “molesto” porque le “fastidia que el Noma sea un restaurante de dos estrellas, como Mugaritz, y no de tres, cuando sabemos, por ejemplo, que ninguno de los tres estrellas de París las merecen”.
“En esta elección se han generado 5.870 votos de todo el mundo y no sé qué votaron ni los de España”, añade. Fuentes de la Academia indicaron a AG, sobre este punto, que Ansón se limita a seleccionar a los 30 miembros del jurado procedentes de España y Portugal.
Tras asegurar que Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelín, no se ha renovado desde hace diez años porque “ahora se dedica a la empresa”, Ansón criticó también a la Guía Michelín: “Mantiene unos criterios anticuados para la alta cocina, valorando cosas absurdas como la vajilla o determinadas instalaciones, con una tendencia a primar la gastronomía francesa”.
“Para Michelin –agrega- somos los octavos o los novenos, cuando para el resto del mundo somos los primeros. Y que sigamos alabando a Michelin cuando en la lista de Restaurant hay dos restaurantes vascos entre los ocho primeros… ¡Hay que fastidiarse!”.