Rafael Ansón, la semana pasada en Madrid./Foto:A.González

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, considera que las duras críticas vertidas por el chef Martín Berasategui contra los premios Restaurant y contra él mismo son fruto del “resentimiento personal” del cocinero, que “en los últimos años se ha dedicado a ser empresario y a ganar dinero”.

En una entrevista concedida a La Voz de Galicia y recogida por AG, Ansón, responsable de Restaurant para la zona gastronómica de España y Portugal, afirma que Martín Berasategui está “molesto” porque le “fastidia que el Noma sea un restaurante de dos estrellas, como Mugaritz, y no de tres, cuando sabemos, por ejemplo, que ninguno de los tres estrellas de París las merecen”.

“En esta elección se han generado 5.870 votos de todo el mundo y no sé qué votaron ni los de España”, añade. Fuentes de la Academia indicaron a AG, sobre este punto, que Ansón se limita a seleccionar a los 30 miembros del jurado procedentes de España y Portugal.

Tras asegurar que Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelín, no se ha renovado desde hace diez años porque “ahora se dedica a la empresa”, Ansón criticó también a la Guía Michelín: “Mantiene unos criterios anticuados para la alta cocina, valorando cosas absurdas como la vajilla o determinadas instalaciones, con una tendencia a primar la gastronomía francesa”.

“Para Michelin –agrega- somos los octavos o los novenos, cuando para el resto del mundo somos los primeros. Y que sigamos alabando a Michelin cuando en la lista de Restaurant hay dos restaurantes vascos entre los ocho primeros… ¡Hay que fastidiarse!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.