Almería será finalmente la Capital Española de la Gastronomía en 2019. Así lo ha decidido este martes el jurado presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha considerado “el proyecto almeriense cuenta con un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso de sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación”. La designación supondrá para la ciudad la organización de más de 300 eventos gastronómicos a lo largo del año 2019 y posicionará a la ciudad dentro de la red de ciudades turísticas gastronómicas.

Para el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, supone una gran ilusión “representar al país en el que mejor se come del mundo como escaparate de su cocina”. “Pero también es un reto y una enorme responsabilidad. Por eso, desde este momento nos ponemos a trabajar para que cuando recibamos el relevo de León a finales de enero, podamos estar a la altura”, indicó tras hacerse pública laa designación.

Según Mariano Palacin, presidente de Capital Española de Gastronomía (CEG), esta designación “se ha consolidado en solo ocho años como el principal motor de promoción para el sector de la hostelería y del turismo gastronómico en España”. “Nadie pone en duda el papel de liderazgo de la Capital Gastronómica; se ha demostrado que es un un evento único que se distingue por su continuidad, porque durante 365 días es el centro de interés de los medios y la ciudad galardonada se transforma en la ciudad turística de moda, batiendo records en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros”, añadió.

El galardón Capital Española de la Gastronomía surgió en 2.012 como una iniciativa de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo que invitó a sumarse a la Federación Española de Hostelería. Durante este tiempo, un Jurado formado por profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación ha seleccionado a 7 ciudades que “representan conceptos muy genuinos de la gastronomía española, que ha demostrado ser la más variada y rica del mundo”.

Las ciudades que han ostentado el título, a las que se sumará Almería en 2019, son Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013),  Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.