¿Puede ser Santiago de Compostela más culinaria de lo que es habitualmente? Sí, puede. Y es que desde este domingo 26 y hasta el martes 28 la ciudad acoge el Forum Gastronómico, punto de encuentro imprescindible entre los profesionales de la gastronomía y las empresas del sector agroalimentario que se completa, en las calles, con el Forum Ciudad.

Joan Roca, Marcos y Pedro Morán, Dani García, Paco Pérez o Pepe Solla son algunos de los cocineros que calentarán fogones en este congreso con feria que anualmente alterna su ubicación entre Girona y Santiago.

Sesiones de cocina en directo, talleres con degustación para un público reducido, catas guiadas, charlas y debates, concursos y gastronomía para los más pequeños son algunas de las actividades que acoge este foro, que se estrena el domingo para los amantes de la gastronomía, dejando para el lunes y el martes el programa profesional.

El público general que se acerque este domingo al Forum podrá ver a Benigno Campos ofreciendo una clase de cocina al alcance de todos con una cesta repleta de productos gallegos: lacón, grelos, pan de Cea y quesos de San Simón da Costa y del Cebreiro. Después tendrá lugar, en vivo y frente a la pota, un concurso de pulpeiras. Quien lo prefiera, podrá asistir a un curso para elaborar el gin tonic perfecto. Y para acabar la jornada, cinco cocineros gallegos reinterpretarán la faceta gastronómica del escritor Álvaro Cunqueiro.

El programa profesional de lunes lo abrirá Joan Roca, director de los fogones del Celller de Can Roca junto a sus hermanos Josep y Jordi. Ostra ajo blanco/ajo negro y blanqueta de cochinillo ibérico al riesling son algunos de los platos que presentará este gran cocinero dentro de sus creaciones para la primavera de este año.

El martes le seguirá el turno Pepe Solla. El restaurante Casa Solla cumple 50 años a caballo de tres generaciones. Y lo hará en el Forum Gastronómico con seis platos con sabor gallego entre la tradición y la apuesta de vanguardia.

Además, en este espacio también se darán cita una selección de profesionales del vino de Galicia. La cocina del huerto y el mar también tendrán su espacio de la mano de Javier Olleros,  Rodrigo dela Calle y Ángel León. Y Josep María Ribé, Jordi Farrés o Rubén Álvarez pondrán la cara más dulce al Forum con sus postres y chocolates.

Y mientras, puertas afuera del Palacio de Congreso y Exposiciones, la calle se llena de gastronomía. Hasta el día 28, doce establecimientos de la ciudad ofrecerán su Tapa Forum diseñada en exclusiva para la ocasión. Los clientes podrán además optar a distintos premios sólo por participar en esta apetitosa ruta.

Los noctámbulos podrán degustar la Copa Forum. Cocina con café; ópera y gastronomía;  Cinecena;  catas con maridaje, o compra de productos y cocina en el Mercado de Abastos son otras actividades que podrán realizar los ciudadanos que quieran gozar aún más de la bella Santiago. Donde estos días algo se cuece.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.